Foto Cortesía

Foto Cortesía

Muere acuchillado un diputado conservador británico en un acto con electores

Un hombre de 25 años fue arrestado en la misma escena del crimen


El diputado conservador británico David Amess, de 69 años, murió hoy apuñalado durante un encuentro con electores de su circunscripción, en el este de Inglaterra, sin que la policía haya determinado por ahora las motivaciones del presunto asesino.

Un hombre de 25 años fue arrestado en la misma escena del crimen, el interior de una iglesia metodista de la localidad costera de Leighton-on-Sea. La unidad antiterrorista de las fuerzas de seguridad ha tomado las riendas de la investigación, aunque por el momento no se descarta ninguna hipótesis.


Políticos de todos los partidos expresaron su condena y consternación ante el asesinato, que ha evocado la memoria de la diputada laborista Jo Cox, asesinada a tiros por un hombre vinculado con la extrema derecha en junio de 2016, días antes del referéndum del Brexit.

La ministra británica del Interior, Priti Patel, ha ordenado que se revisen las medidas de seguridad de todos los diputados, que en el Reino Unido acostumbran a organizar los viernes eventos públicos en los que los ciudadanos de sus circunscripciones pueden acercarse para expresarles sus quejas y peticiones.

INVESTIGACIÓN EN SU ETAPA INICIAL

La policía ha recalcado que las pesquisas se encuentran en sus "primeras etapas" y que los agentes abordan el caso sin descartar ninguna hipótesis.

"Los investigadores determinarán si estamos o no ante un incidente terrorista", dijo en una rueda de prensa el jefe de la policía del condado inglés de Essex, Ben-Julian Harrington.

Harrington subrayó que ninguna información sugiere que haya riesgo de otros ataques similares en la zona y que no se busca por ahora a más personas relacionadas con el incidente.

VETERANO EUROESCÉPTICO

Solo tres diputados en activo de la Cámara de los Comunes llevaban más tiempo en su escaño que Amess, que llegó al Parlamento británico en 1983: su compañero de partido Peter Bottomley, diputado desde 1975, y los laboristas Barry Sheeramn (1979) y Harriet Harman (1982).

Amess, integrado en el ala derecha del Partido Conservador, destacó en sus primeras décadas de carrera política por su papel en los debates en favor del bienestar de los animales y sus argumentos contrarios al aborto. También jugó un papel fundamental en aprobar leyes que atajaran el problema de la pobreza energética en el Reino Unido.

En los últimos años, el euroescepticismo dominó en parte su vida política. Fue uno de los defensores del Brexit antes del referéndum de 2016, cuando solo una minoría del "establishment" político de Westminster defendía la ruptura con la Unión Europea (UE).

Durante las negociaciones posteriores con Bruselas, formó parte de la campaña "Leave Means Leave" ("Salir significa salir"), que presionaba para que el Reino Unido no solo abandonara la UE, sino que rompiera también sus lazos con el mercado único, la unión aduanera y el resto de estructuras comunitarias.

"AMABLE, BONDADOSO Y GENTIL"

El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó en una intervención televisiva que su compañero de partido era "una de las personas más amables, bondadosas y gentiles de la política".

Las muestras de respeto a Amess, que ha dejado a una esposa, Julia, y cinco hijos, llegaron desde todo el arco político.

Muchos de sus colegas subrayaron su respaldo a asociaciones en favor de los sintecho y otras personas desfavorecidas, así como su participación en campañas para dar visibilidad a problemas de salud como la endometriosis y la epidemia de obesidad.

Se recordó además su sentido del humor y cómo se vistió de caballero medieval cuando la reina Isabel II le invistió como miembro de la Orden del Imperio británico en 2015.

En Leighton-on-Sea, decenas de personas participaron en una vigilia en su memoria.

El exiliado iraní Mohamed Emani explicó a EFE que conocía a Amess desde hacía más de veinte años y que habían labrado una amistad trabajando juntos en la organización opositora iraní en el exilio Consejo Nacional de la Resistencia (NCRI, por sus siglas en inglés).

"Siempre luchó en favor de los derechos humanos", dijo Emani, que se mostró "destrozado" tras haber recibido la noticia a través de un amigo y viajó desde Londres para rendir homenaje al diputado fallecido.