Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Una demócrata de origen colombiano aspira a la Gobernación de Florida

Taddeo es la primera aspirante latina que compite por ese puesto.


La senadora demócrata en el Congreso de Florida Anette Taddeo, de origen colombiano, cumplió este lunes el trámite legal para competir por la Gobernación de este estado y se convirtió así en la primera aspirante latina a ese puesto.

Taddeo, de 54 años, presentó hoy los documentos requeridos en la División de Elecciones de Florida y ofreció una rueda de prensa en Tallahassee, la capital del estado.

"Creo que podemos inspirar a los floridanos a elevar su mirada y elegir un gobernador que nos represente a todos", dijo Taddeo en un video que colgó en las redes sociales en el que rinde tributo a su padre, quien luchó en la Segunda Guerra Mundial como piloto de combate y años después fue secuestrado por guerrilleros en Colombia.

Taddeo afirma con orgullo en el video, en el que pronuncia algunas frases en español, que es la "prueba viviente del sueño americano" y fue la primera senadora demócrata latina en el Congreso de Florida.

Además hace hincapié en la necesidad de hacer accesibles los cuidados de salud a todos, de apoyar a la pequeña empresa y de respetar los derechos reproductivos de las mujeres.

Sus principales rivales en el campo demócrata son el exgobernador Charlie Crist (2007-2011), actual representante en el Congreso en Washington, y Nikki Fried, comisionada de Agricultura del estado.

Con Taddeo son diez los demócratas inscritos en la carrera para las elecciones del 8 de noviembre de 2022.

Los otros siete son David Freeman, Ivan Graham, Jonathan Karns, Amaro Lionheart, Alexander Lundmark, Timothy Mosley y Robert Willis y el candidato surgirá de unas primarias.

En el lado republicano, el actual gobernador, Ron DeSantis, ha anunciado su intención de buscar la reelección.

No está definido si la actual vicegobernadora, Jeannette Nuñez, de origen cubano, será su compañera de fórmula.

Según el medio Florida Politics, la semana pasada el comité político de Taddeo, Fight Back Florida, contrató a un nuevo equipo de liderazgo compuesto exclusivamente por mujeres, con Jackie Lee como asesora principal.

Taddeo fue candidata a vicegobernadora demócrata en 2014 como compañera de fórmula de Charlie Crist, quien perdió por un punto frente al republicano Rick Scott.

Ahora la senadora, que está en esa cámara estatal desde 2017, reelección mediante, y el representante en Washington se enfrentarán en las primarias.

La semana pasada Taddeo dijo en una entrevista con el diario The Miami Herald que Florida necesita a alguien menos preocupado por ser presidente de EE.UU. y más por gobernar Florida, en referencia de DeSantis, cuyo nombre suena como posible candidato presidencial en 2024.

La senadora subrayó hoy que "se acabó el tiempo de DeSantis", al cual dedica varias imágenes en su video para criticar su manejo de la pandemia de covid-19.