Foto Cortesía

Foto Cortesía

Dictan detención a candidato presidencial hondureño por lavado de activos

El exmilitar cargaba en brazos una hija suya, de corta edad, cuando fue detenido


Un juez hondureño dictó este viernes detención contra el candidato presidencial independiente, Santos Rodríguez Orellana, excapitán del Ejército, su esposa y su suegra, por la comisión del presunto delito de lavado de activos en perjuicio del Estado, informó el poder judicial.

"Juzgado penal nacional en resolución de audiencia de declaración de imputado dicta la medida de la detención judicial contra Santos Rodríguez Orellana, Jennifer Bonilla (esposa) y Reina Bonilla (suegra), todos acusados por lavado de activos", indicó el juez con jurisdicción nacional que lleva el caso en la red social Twitter.


Rodríguez Orellana y su esposa fueron capturados el jueves en el Aeropuerto Internacional Toncontín, de Tegucigalpa, cuando regresaban de un viaje por el Caribe hondureño.

Su suegra, que se dedica al comercio en un mercado de Santa Rosa de Copán, en el occidente de Honduras, fue detenida en esa ciudad, también el jueves.

El exmilitar cargaba en brazos una hija suya, de corta edad, cuando fue requerido en el aeropuerto por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y de la Policía Militar de Orden Público (PMOP).

El acusado dijo escuetamente que su detención es una maniobra política por las denuncias que ha hecho desde 2016, implicando a las Fuerzas Armadas y políticos en el tráfico de drogas, lo que derivó en que fuera dado de "baja deshonrosa" en la institución castrense, incluso querellado por un alto cargo militar.

El juez que lleva el caso de Rodríguez Orellana, su esposa y su suegra también fijó la "audiencia inicial" para el próximo martes.

El exmilitar negó el jueves todas las acusaciones en su contra sobre el millonario lavado de activos que le imputa el Ministerio Público, al que le reclamó que por qué no capturan a los narcotraficantes que, según él, hay en el Gobierno y las Fuerzas Armadas.

CALIFICAN DE ERROR POLÍTICO LA DETENCIÓN DEL EXMILITAR

La detención de Rodríguez Orellana a tres semanas de las elecciones generales, aunque no tenga posibilidades de ganarlas, ha sido calificada como un error político por algunos analistas locales y exmagistrados del otrora Tribunal Supremo Electoral (TSE), hoy Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según el Ministerio Público, "de acuerdo a las investigaciones iniciadas años atrás, un testigo protegido originario de Brus Laguna, Gracias a Dios (Caribe de Honduras), manifestó que el excapitán realizaba operativos en la zona y al encontrar dinero o droga no la declaraba en su totalidad quedándose con parte de lo incautado y las armas decomisadas eran llevadas a un grupo delictivo de La Ceiba (en el Caribe) denominado ZIPE".

La denuncia añade que el acusado participó en el decomiso de vehículos donde se transportaban millonarias cantidades de dólares.

"Y según testigos, también está involucrado en la muerte de muchas personas incluido un informante de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA)", señaló el Ministerio Público.

También afirmó que Rodríguez Orellana, según "escuchas telefónicas, negociaba entrega de drogas luego que ésta era robada a otras organizaciones criminales en el sector de la Mosquitia".

De acuerdo a los análisis bancarios y las fuentes de ingreso en el período entre los años 2010 y 2020, más de 238 millones de lempiras (9,8 millones de dólares) en ingresos no fueron justificados por los acusados, desconociéndose el origen de las transacciones en el sistema financiero y las inversiones en la adquisición de activos fijos y sociedades mercantiles.

En 2016 Rodríguez Orellana denunció que las Fuerzas Armadas de su país estaban infiltradas por el narcotráfico y luego fue cesado del Ejército por "actos deshonrosos, contrarios a la ética" y "al decoro militar" que "afectan el prestigio e imagen de la institución".

Además, en su momento implicó en delitos asociados al narcotráfico al exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández (hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández), quien en marzo de este año fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

El 10 de octubre de 2016 la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa indicó que "Santos Rodríguez Orellana, capitán de las Fuerzas Armadas de Honduras, se encuentra bajo investigación debido a sus presuntos vínculos en actividades de narcotráfico y corrupción".