Cortesía

Cortesía

Hondureños eligen a su presidente este domingo


Honduras vive las elecciones presidenciales este domingo, en las que se busca al sucesor del actual mandatario Juan Orlando Hernández, quien es señalado de fraude y supuestos vínculos con el narcotráfico.

Aunque son 15 los candidatos presidenciales, son únicamente tres los que putean en las encuestas, estos son Xiomara Castro de Zelaya, por el Partido Libertad y Reunificación (Libre); Nasry Asfura, por el Partido Nacional; y Yani Rosenthal, del Partido Liberal.

Son más de cinco millones de hondureños los que están habilitados para votar, quienes buscan elegir a su presidente, a 128 diputados del Congreso, 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y a 298 alcaldes.

La campaña política según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alcanzó “niveles inquietantes”, porque se registraron unos 30 asesinatos por motivaciones políticas y hay acusaciones de corrupción y narcotráfico entre algunos candidatos, que incluso salpican al actual presidente.

Asfura aunque pertenece al mismo partido del presidente Juan Orlando Hernández, ha mostrado distancia con el mandatario, sin embargo la interrogante sin importar quien gane, es abrirán una investigación confiable en contra del mandatario saliente.

En el caso de Xiomara Castro, es esposa de Manuel Zelaya, ex presidente de ese país, quien en 2009 recibió un golpe de estado en su contra. De ganar Castro volvería al poder un gobierno de izquierdas al país catracho.

Los hondureños viven este proceso en medio de incertidumbre y miedo, porque temen se presente hechos de violencia, sin embargo en toda la mañana el proceso se ha ejecutado con normalidad en la mayoría centros de votación.

El reclamo generalizado para quien gane es erradicar la pobreza, el desempleo, la inseguridad, la corrupción, el narcotráfico, malos servicios de educación y salud, entre otros flagelos que algunos hondureños aseguran que están viviendo.

En organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), en la mayoría de resoluciones en contra del Gobierno de Nicaragua, el voto de Hondura ha sido de abstinencia, por ello otra interrogante es si en estos foros con un nuevo presidente seguirá esta postura o existiría una condena en contra del presidente Daniel Ortega.