...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Comité científico de EE.UU. aconseja la dosis de Pfizer y Moderna frente a Janssen

Los sueros de Pfizer y de Moderna emplean tecnología de ARN mensajero


Un comité asesor de los Centros de Control y Prevención (CDC, en inglés) cambió este jueves su recomendación de las vacunas contra la covid-19 para dejar claro que las dosis de Pfizer y de Moderna son preferibles sobre las de Johnson&Johnson (Janssen).

Por 15 votos a favor y ninguno en contra el Comité Asesor de los Centros de CDC sobre Prácticas de Inmunización apoyó una recomendación en la que señala que "las vacunas de ARN mensajero se prefieren a la vacuna de Janssen contra la covid-19 para los mayores de 18 años".


Tras esta votación, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, debe decidir si acepta o no la decisión del comité.

El comité científico respaldó esta actualización de su recomendación tras escuchar nuevos datos que indican que un síndrome poco habitual de coágulos de sangre es más común entre las personas que han recibido recientemente la vacuna de Janssen de lo que se creía anteriormente.

Los CDC han registrado hasta el momento en EE.UU. 54 casos de ese síndrome de trombocitopenia, una disminución de plaquetas en la sangre, desde que comenzó a administrarse ese suero.

De esas personas, al menos nueve han perdido la vida, de las que siete son mujeres y dos, hombres.


EE.UU. tiene aprobadas tres vacunas: la de Pfizer y Moderna, que requieren de dos dosis, y la de Johnson&Johnson, que es monodosis.

Los sueros de Pfizer y de Moderna emplean tecnología de ARN mensajero, que es una especie de código que la vacuna entrega a las células. Dicho código sirve como un manual de instrucciones para que el sistema inmune del vacunado aprenda a reconocer el coronavirus y lo ataque.

La vacuna de Johnson&Johnson utiliza un adenovirus, que es un virus "desactivado" que manda instrucciones al cuerpo de la persona vacunada para combatir la covid-19.