EFE

EFE

Belice aplaza la reapertura de sus fronteras terrestres hasta febrero


El Gobierno de Belice reculó este jueves en su decisión de reabrir sus fronteras terrestres el próximo 1 de enero y aplazó esta medida al menos hasta febrero de 2022 debido al repunte de los casos de covid-19 en todo el mundo.

La decisión se produjo por recomendación del comité asesor de la covid-19 del país, que instó al Gabinete a permitir que el sistema de salud se prepare antes para la aparición de la variante ómicron.

El objetivo es también dar más tiempo para que el sistema educativo vuelva al aprendizaje híbrido presencial y virtual, previsto para el próximo 10 de enero.

El cambio de parecer respecto a las fronteras terrestres se produce tan solo dos días después de que el primer ministro, John Briceño, presionara a favor de la reapertura alegando que el país no puede permanecer cerrado para siempre.

"No podemos permanecer aislados del resto del mundo. Hemos abierto nuestros aeropuertos durante bastante tiempo, así que ahora es el momento de hacer lo mismo con nuestras fronteras terrestres", dijo.

Belice cerró todos sus puertos de entrada a principios de abril de 2020, pero reabrió el Aeropuerto Internacional Philip Goldson en octubre de 2020 y la Zona Franca Comercial, a principios de 2021.

Pese a que el país había estado trabajando en protocolos sanitarios como pedir a los beliceños que cruzaran la frontera que estuvieran vacunados, la expansión de la variante ómicron ha truncado los planes de reapertura.

Solo el 45 % de la población está totalmente vacunada en Belice, donde hasta ahora han muerto unas 600 personas a causa de la covid-19 y más de 31.000 se han contagiado.

Todavía no se ha detectado en el territorio la variante ómicron pero, como dijo el primer ministro, llegará a Belice se mantengan las fronteras terrestres abiertas o cerradas.

"Probablemente ya esté aquí y no lo sabemos", comentó Briceño, subrayando que la mayoría de los turistas proceden de Estados Unidos, país donde está extendida la variante, por lo que es "cuestión de tiempo" su llegada a Belice.