EFE

EFE

México y Bahamas devuelven a Cuba a 78 migrantes irregulares


Las autoridades migratorias de México y Bahamas devolvieron a 78 migrantes cubanos que pretendían llegar a Estados Unidos, en la segunda operación de este tipo en la semana, informaron este sábado medios locales de prensa.

Los 53 hombres y 25 mujeres llegaron al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana y 7 de ellos salieron del país ilegalmente por mar, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Con el nuevo grupo suman ya 773 los migrantes cubanos devueltos en lo que va de año, procedentes en su mayoría de México, Estados Unidos y Bahamas, según datos oficiales.

La última de estas operaciones fue hace dos días, cuando México deportó a Cuba a 116 migrantes detenidos en ese país en su intento de llegar a Estados Unidos de forma irregular.

Las autoridades cubanas perciben un aumento de la presión migratoria, ya que en los dos primeros meses del año se han registrado más del 43 % de todos los migrantes devueltos en 2021.

La cantidad de cubanos en la frontera de México con Estados Unidos aumentó a finales de 2021 de 862 en agosto a 7.893 en diciembre, según la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Los analistas apuntan como principal motivo del aumento de la migración a la crisis económica en Cuba, agravada por los efectos de la pandemia, las sanciones de Estados Unidos y algunas decisiones de política económica.

El Gobierno cubano, por su parte, atribuye el aumento de la migración irregular al incumplimiento de Washington de entregar 20.000 visas anuales.

Asimismo, denuncia la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 -que permite a los cubanos solicitar la residencia permanente al año y un día de permanecer en ese país-, y el reforzamiento del embargo.

La suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas de inmigrante y de no inmigrante en el Consulado estadounidense en La Habana y el traslado de estos trámites a terceros países han fomentado asimismo las salidas ilegales, según el Gobierno cubano.

Estados Unidos redujo al mínimo la actividad y el personal de su Embajada en La Habana y desvió los servicios consulares a terceros países después de los "incidentes de salud" contra sus diplomáticos, que aún no han sido aclarados.