EFE

EFE

Guatemala ha recibido a 27 ucranianos que huyen de la invasión rusa


Guatemala ha recibido a 27 personas de nacionalidad ucraniana durante marzo por razones humanitarias, debido a la invasión de Rusia a su territorio, según detalló este viernes una fuente oficial.

Las 27 personas de nacionalidad ucraniana forman parte de 7 familias y dentro de ellas se incluyen 15 menores de edad, como precisó a Efe la directora de comunicación del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena.

Las familias ucranianas han llegado al país centroamericano en cuatro vuelos, el primero de ellos el 11 de marzo y el último el pasado 23 de marzo, de acuerdo con la misma fuente.

En el vuelo del 11 de marzo, los ucranianos procedían de Polonia con escalas en Países Bajos y Panamá, antes de aterrizar en Guatemala, según el Instituto Guatemalteco de Migración.

Las familias ucranianas ingresaron a Guatemala con un pase especial extendido por el país centroamericano debido a "razones humanitarias" por la invasión rusa.

"Las gestiones se están realizando de manera directa y transparente entre el consulado de Ucrania en Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Migración", indicó la entidad migratoria el 12 de marzo.

El número de los ucranianos que han huido de su país a consecuencia de la guerra con Rusia asciende a 3,7 millones de personas, según la última actualización de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En Guatemala, el 59 % de sus 18 millones de habitantes viven bajo el umbral de la pobreza y uno de cada dos niños sufre de desnutrición, de acuerdo con cifras oficiales.

Según confirmaron medios locales, los primeros ucranianos que arribaron a la nación centroamericana son familiares de trabajadores de la empresa minera Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), subsidiaria de la firma suiza Solway Investment.

Dicha firma, que cuenta con trabajadores rusos y ucranianos, se ha visto vinculada por una reciente investigación internacional periodística por parte del consorcio Forbidden Stories al pago de sobornos a funcionarios locales, además de contaminación de ríos en Guatemala durante los últimos años.