Referencial.

Referencial.

Alemania y República Checa acuerdan cooperación para enviar armas a Ucrania

Ambos jefes de Gobierno no quisieron dar más detalles hasta que los preparativos hayan sido finalizados.


El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este jueves que Alemania cooperará con República Checa para suministrar armas a Ucrania, utilizando para ello un mecanismo de canje circular.

"La República Checa puede suministrar armas de producción rusa y que Ucrania puede emplear directamente, mientras que nosotros ayudaremos a que el Ejército checo mantenga sus fuerzas," dijo Scholz en una comparecencia en Berlín con su homólogo checo, Petr Fiala.

Ambos jefes de Gobierno no quisieron dar más detalles hasta que los preparativos hayan sido finalizados, pero Fiala afirmó que estos están "muy avanzados" y que, según puede revelar, se trata de "armamento pesado".

Scholz hizo referencia también a la necesidad de tomar medidas para reducir la dependencia del suministro energético ruso, que según dijo tiene "un papel diferente en países diferentes".

"Con el carbón y el petróleo hemos llegado lejos y en lo que se refiere al gas estamos trabajando en ello," recordó el canciller.

Fiala por su parte confirmó que la reunión ambos trataron el apoyo que puede prestar Berlín a Praga para reducir la dependencia de las importaciones de Moscú de esta última.

Señaló que habían debatido la posibilidad de aumentar las capacidades del oleoducto TAL que conecta la República Checa con el "Land" de Baviera, en el sur de Alemania.

De concretarse esta medida, "podríamos importar suficiente crudo para las refinerías checa y por consiguiente tendríamos combustible para las necesidades de los ciudadanos," avanzó el primer ministro.

Recordó además que la República Checa importa el 95 % del gas que consume de Rusia.

Por ello, ha acordado con Scholz la creación de un grupo de trabajo que estudie la posibilidad de importar gas natural licuado (GNL) a través de alguna de las terminales que proyecta construir Alemania en la costa norte