EFE

EFE

Cuba espera la visita del presidente de México, que "estrechará lazos de amistad"


El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este sábado que la visita de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, "estrechará los lazos de amistad" entre ambos países.

"Bienvenido a Cuba, querido presidente López Obrador. Su visita estrechará los lazos de amistad entre nuestros países, que ya son entrañables porque superan el tiempo y los desafíos para instalarse en el alma de nuestros pueblos", escribió el gobernante en Twitter escasas horas antes del arribo del mexicano.

López Obrador debe llegar a La Habana en horas de la tarde de este sábado, en el cierre de una gira que lo llevó a Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, para tratar principalmente el tema migratorio.

Durante su estancia en Cuba, hasta este domingo por la tarde, el mandatario mexicano se reunirá con Díaz-Canel y recibirá la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Gobierno de la isla.

La visita de López Obrador ocurre en plena crisis migratoria que tiene a México como una de las vías escogidas por los migrantes cubanos en su intento por llegar a Estados Unidos.

La antesala de la visita fue la XV reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares bilaterales acontecido en Ciudad de México hace un mes.

Según las autoridades cubanas, el país norteamericano ha retornado a la isla a 975 migrantes irregulares en lo que va de año, a través de 15 operaciones de repatriación.

En los últimos cinco meses, 47.331 cubanos ingresaron irregularmente en Estados Unidos desde México.

La cifra llegó en febrero a los 16.557, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Expertos consultados por Efe afirman que la estancia de López Obrador reforzará la ininterrumpida relación política bilateral vigente desde hace 120 años, pese a los altibajos durante el mandato del derechista Vicente Fox (2000-2006).

El posterior regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, de la mano de Enrique Peña Nieto (2012-2018), mejoró los vínculos bilaterales.