Cortesía

Cortesía

La izquierda ganó en Colombia, Gustavo Petro es el nuevo presidente


Con más de 10 millones de votos y el 99.25% de mesas informadas Gustavo Petro del partido Colombia Humana se convirtió este domingo en el primer presidente de izquierda de Colombia en la segunda vuelta de la jornada electoral por la presidencia de ese pais.

La tarde de este domingo, Petro, un economista de 65 años, le llevaba una irrevocable ventaja de 741,748 votos a Rodolfo Hernández, ex empresario, ex alcalde de Bucaramanga y líder del movimiento politico Liga de Gobernantes Anticorrupción, quien fue su principal contrincante este domingo en las urnas.

En su décimo Boletin, la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia dio como ganador a Petro con un 50,47% del total de votos frente a un 47.27% de Hernández.

Petro quien ya en dos ocasiones había aspirado a la presidencia, ahora estará a cargo de la primer magistratura de Colombia en el periodo 2022-2026.

El nuevo mandatario de Colombia quien también fue alcalde Bogotá y en su juventud perteneció al grupo subersivo M-19, asumirá la presidencia en un contexto político marcado por los estallidos sociales de 2019 y 2021 debido a problemáticas sociales no resueltas por la actual administración y que comenzaron a tomar fuerza desde los acuerdos de paz.

"Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegría que hoy inunda el corazon de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas", expresó Petro en su cuenta de twitter.