Imagen Referencial

Imagen Referencial

Dan 25 años de cárcel a hombre que violó y contagió VIH a un menor en Bolivia

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía en la audiencia se incluyó "el examen médico que corrobora que el menor es portador de VIH.


La Justicia boliviana sentenció a 25 años de cárcel a un hombre que abusó sexualmente y contagió VIH a un adolescente de 14 años en la región oriental de Santa Cruz, informó este domingo la Fiscalía General del Estado.

El hombre de 29 años, identificado como Epifanio P.Q., deberá cumplir la sentencia en el Centro de Readaptación Productiva de la localidad cruceña de Montero, donde se registró el caso, explicó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, según un comunicado de prensa del Ministerio Público.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía en la audiencia se incluyó "el examen médico que corrobora que el menor es portador de VIH, examen médico forense de la víctima, informe psicológico y social, además que Epifanio aceptó su responsabilidad y solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado", dijo Mariaca.

El procedimiento abreviado supone una admisión de culpa y el hombre fue sentenciado por los delitos de violación de infante, niño, niña o adolescente con agravante.

El hecho se conoció el pasado viernes, cuando la madre del menor lo llevó a un hospital porque tenía fiebre alta y malestar general, señaló por su parte el fiscal del caso, Nelson Illanes, según la nota del Ministerio Público.

En los análisis de sangre se detectó que el adolescente era portador de VIH y entonces decidió contar a su madre que hace un año conoció a Epifanio P.Q. a través de las redes sociales, indicó Illanes.

El hombre citó al menor en un baño de un mercado en Montero, donde lo violó, según la misma fuente.

La madre denunció el suceso ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Montero, cuyos agentes se movilizaron para aprehender al sujeto y ponerlo a disposición de la Fiscalía para la investigación correspondiente.

El mes pasado el país quedó conmocionado al conocerse otro caso similar en el que cuatro hombres que eran hermanos abusaron sexualmente en reiteradas ocasiones a un niño de 11 años, le contagiaron VIH y lo tenían amenazado de muerte para que no los denunciara.

El año pasado al menor le detectaron la enfermedad y ante esta situación él mismo contó los vejámenes que sufría por parte de los cuatro hombres que eran sus vecinos.

El pequeño falleció el pasado 11 de junio en un hospital en Santa Cruz, tras una semana en terapia intensiva.