Referencial

Referencial

Biden exige libertad para deportista estadounidense condenada por Rusia


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este jueves a Rusia que libere "inmediatamente" a la baloncestista estadounidense Brittney Griner después de que fue condenada hoy por la Justicia rusa a nueve años de cárcel.

"Esto es inaceptable, y pido a Rusia que la libere inmediatamente para que ella pueda estar con su esposa, sus seres queridos, sus amigos y sus compañeros de equipo", dijo el mandatario en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Biden prometió que su Gobierno seguirá trabajando "sin descanso" y "buscando todas las vías posibles" para que Griner y el exinfante de marina Paul Whelan "vuelvan a casa y estén a salvo lo antes posible".

A finales de julio, el Gobierno de Biden hizo una propuesta a Rusia para lograr la liberación de Griner y Whelan en lo que, según CNN, sería un intercambio de prisioneros con el traficante de armas ruso Viktor Bout, preso en Estados Unidos y cuya liberación reclama el Kremlin.

La sentencia que recibió este jueves Griner muestra, a juicio de Biden, lo que el mundo "ya sabe", es decir, que está detenida de manera errónea en Rusia.

Griner, doble campeona mundial y olímpica con su país, fue detenida en febrero pasado en un aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis en la maleta, sustancia prohibida en Rusia.

La sentencia en su contra fue dictada en un tribunal en Jimki, en la región de Moscú.

Cuando se leyó la condena, Griner, de 31 años, dijo entender el fallo y apenas mostró emoción alguna, pese a su severidad.