EFE

EFE

Casos de abuso sexual a menores en Bolivia aumentan, dice organismo

La entidad confirmó que más de 1,300 casos de violaciones a menores se registraron en el primer semestre del 2022.


La Defensoría del Pueblo de Bolivia manifestó su preocupación por el incremento de casos de abusos sexuales a menores de edad en el país y pidió medidas integrales para la atención de estos delitos.

La entidad de protección de derechos humanos advirtió en un comunicado de prensa que "varias instituciones" como la Fiscalía, el Poder Judicial y las defensorías de la niñez y adolescencia, dependientes de los municipios, "han omitido el deber de adoptar medidas particulares y especiales" en las investigaciones de estos casos.

La Defensoría recordó los datos de la Fiscalía boliviana que indican que hubo 1.318 casos de violaciones a menores en el primer semestre del año, que se suman a los 2.092 que se reportaron el año pasado y los 1.651 de 2020.

Se trata de una problemática "compleja, multicausal y multifacética", aseveró la organización en la nota, difundida con motivo del Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en contra de la Violencia Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes.

En su pronunciamiento, la Defensoría del Pueblo también alertó sobre los "vacíos y debilidades" en la coordinación con los sistemas de protección a menores cuando los casos de violencia sexual llegan a los sistemas de salud.

Ante ello, la entidad exhortó a que se apliquen "intervenciones integrales, oportunas y multidisciplinarias" cuando se presentan hechos de agresiones sexuales a menores de edad.

Entre las recomendaciones que plantea está la elaboración de indicadores de acceso a la justicia, el registro de casos detectados, la cantidad de denuncias, el detalle de las resoluciones judiciales de absolución o condena de los agresores, además de la tasa de impunidad en delitos contra los menores de edad.

En su labor de prevención, la Defensoría del Pueblo afirmó que entregó a varios municipios "materiales de aplicación directa" para atender estos casos, como guías de detección o contención emocional, entre otros recursos.

Bolivia tiene en vigor desde 2013 una ley que sanciona todo tipo de violencia, dentro de la cual, la Fiscalía ha reportado 24.918 delitos en el primer semestre del año, incluidos los mencionados casos de violaciones a menores.