Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

OMS confirma primer caso de perro infectado con viruela del mono

El perro de raza galgo italiano de 4 años fue infectado por sus dueños, una pareja de hombres que en junio ya habían sido diagnosticados con el virus en Paris.


Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el primer caso de contagio de viruela del mono a un perro, el cual fue infectado por sus dueños en París Francia, según un informe de la revista científica The Lancent.

El perro de raza galgo italiano de 4 años convive con una pareja de hombres que en junio ya habían sido diagnosticados con el virus y 12 días después el can también comenzó a mostrar síntomas de la misma enfermedad. La pareja manifestó que desde que se infectaron con el virus, tuvieron el cuidado de que su mascota no tuviera contacto con tros perros y humanos, sin embargo, permitian que el can durmiera en la misma cama con ellos.

"Hasta donde sabemos, la cinética del inicio de los síntomas en ambos pacientes y posteriormente, en su perro, sugieren la transmisión del virus de la viruela del mono de humano a perro. (...) Las secuencias de ADN del virus de la viruela del mono del perro y del paciente 1 se compararon mediante secuenciación de próxima generación. Ambas muestras contenían virus del clado hMPXV-1, linaje B.1, que se ha estado propagando en países no endémicos desde abril de 2022″, reportó The Lancet.

Informó que "dadas las lesiones en la piel y las mucosas del perro, así como los resultados positivos de la PCR del virus de la viruela del mono de los hisopos anales y orales, planteamos la hipótesis de una enfermedad canina real, no un simple portador del virus por contacto cercano con humanos o transmisión aérea (o ambos)", se indica en la publicación.

Michael Ryan, director ejecutivo Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, explico que esta transmisión del humano al perro se ha producido en un núcleo familia y, realmente no es algo que no cabría esperar, pero tenemos que analizar cómo se desplaza el virus de una especie a otra, cómo lo hace, también es interesante ver cómo se adapta el virus en otras especies y cómo evoluciona”.

Ryan hace hincapié en este tema pues les preocupa que, con el primer caso de viruela del mono detectado en un perro, pueda derivar en una transmisión mayor en otras especies de animales y una mutación del virus.

“Esta es una de las situaciones más peligrosas, otra preocupación es que el virus se transmita en grupos de animales con una gran densidad y ver cómo se va transmitiendo de una especie a otra. La preocupación es que la propagación del virus sea muy rápida entre las especies”, agregó.

Aclaró que, a pesar de la detección de este primer caso de viruela del mono en un perro, de momento no pueden afirmar que las mascotas representan un riesgo de infección para el ser humano por ahora, pero subrayó que “es importante que los animales se sometan a pruebas y demás sobre todo cuando se convive estrechamente con estos animales”.

Por otro lado, la OMS ha recomendado mantener aisladas a las mascotas en los hogares donde haya humanos infectados con la viruela del mono para evitar que se vean afectados con el virus.

“En el pasado no contábamos con este tipo de informes, estamos trabajando ahora en ellos, pero lo importante a tener en cuenta es que el perro puede propagar el virus a otros animales y no que el perro infecte a otros humanos. Lo que necesitamos es ser cautelosos, estar ojo avizor en cuanto a la propagación, porque estos virus cuando más se transmiten más evolucionan”, dijo la doctora Sylvie Briand, directora de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la OMS.

Esta organización también ha dicho que trabaja con la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización para la Agricultura y la Alimentación continúan investigando y analizando este tema.

Suscribite a nuestro canal de YouTube