EFE

EFE

Ucrania insiste no habrá negociaciones de paz sin pago ruso de reparaciones

Insistió ante Naciones Unidas en que el pago de reparaciones por parte de Rusia es una condición básica para negociar el fin de la guerra.


Ucrania insistió este lunes ante Naciones Unidas en que el pago de reparaciones por parte de Rusia es una condición básica para negociar el fin de la guerra y para que Moscú rinda cuentas por su invasión.

Kiev se pronunció así al presentar ante la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución que reclama a la Federación Rusa compensaciones para Ucrania y que recomienda el establecimiento de un registro internacional de daños durante el conflicto.

El texto, que comenzó a discutirse este lunes, se votará al término de un debate en el que hasta ahora se habían inscrito cerca de cuarenta países.

"Ucrania tendrá la enorme tarea de reconstruir el país y recuperarse de esta guerra, pero esa recuperación nunca será completa sin un sentido de justicia para las víctimas de la guerra rusa. Es hora de exigir responsabilidades a Rusia", dijo el embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya.

El diplomático acusó a Moscú de estar haciendo todo lo posible para "destruir" su país y de haber cometido "atrocidades" en todas las zonas que ha ocupado, y reiteró las condiciones para una negociación de paz ya puestas sobre la mesa por el presidente, Volodímir Zelenski.

"Restauración de la integridad territorial de Ucrania, compensación por los daños causados por la guerra, persecución de los criminales de guerra", enumeró, asegurando que aprobar la resolución propuesta ante la ONU acercará esos objetivos.

En respuesta, el embajador ruso, Vasili Nebenzia, denunció que la propuesta que discute la Asamblea General no es válido desde el punto de vista del derecho internacional y podría desembocar en un intento de "expropiación ilegal de activos soberanos".

Nebenzia acusó a las potencias occidentales de buscar reparaciones rusas en Ucrania cuando durante años se han opuesto a aceptarlas en otros casos y aseguró que, si el texto sale adelante, tendrá "implicaciones sistémicas para las actividades de la ONU".

Suscribite a nuestro canal de YouTube