Referencial

Referencial

EE.UU. invertirá 100.000 millones de dólares para fortalecer Puerto Rico

Ambos países quieren delinear una estrategia destinada a potenciar el desarrollo económico de la isla.


El Gobierno estadounidense invertirá durante los próximos años más de 100.000 millones de dólares para el fortalecimiento de Puerto Rico en distintos proyectos que abarcan áreas como las infraestructuras, la gobernanza y el desarrollo de la fuerza laboral.

"El plan es tener un enfoque integral, responder a las necesidades que identifiquemos con la ayuda del Gobierno y del pueblo puertorriqueño y alinear nuestras diferentes agencias para que podamos brindar ese apoyo", apuntó este miércoles en un encuentro con medios el subsecretario de Comercio federal, Don Graves.

Aunque, apuntó, es difícil calcular la cantidad total de las inversiones porque "provienen de diferentes fuentes", se estima que serán "más de 100.000 millones de dólares".

Por ejemplo, explicó, hay fondos del huracán María (2017) que todavía no se han distribuido, fondos del plan de rescate estadounidense de la pandemia o fondos de la Ley para la reducción de la inflación.

"El Gobierno federal está haciendo todo lo posible para eliminar las barreras para desbloquear las inversiones y para asegurarnos que estas se hacen reflejando los valores, los principios, las creencias y los deseos del pueblo de Puerto Rico", agregó Graves.

El funcionario se reunió el martes en la Casa Blanca con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, para delinear una estrategia destinada a potenciar el desarrollo económico de la isla.

Uno de los objetivos principales del llamado "Diálogo Económico" de la Casa Blanca era determinar el mejor destino para los millones de dólares que el Gobierno federal ha aprobado en los últimos años para la isla y que aún no se han utilizado.

Las inversiones se centrarán en cuatro ejes: capital humano y desarrollo de la fuerza laboral; infraestructura, energía y resiliencia; economía diversificada, y gobernanza y datos.

Entre otros proyectos, el Gobierno de Puerto Rico invertirá 50 millones de dólares para lanzar el Proyecto Fuerza Laboral del Siglo XXI para construir infraestructura de capacitación laboral en los sistemas de educación superior y colegios técnicos.

El Departamento del Tesoro y el Gobierno local planean aprobar planes por valor de 158 millones para brindar acceso a Internet de alta velocidad a hogares y empresas que actualmente carecen de acceso, particularmente en comunidades económicamente desfavorecidas y áreas remotas.

El Departamento de Energía (DOE) liderará un equipo interinstitucional de recuperación y modernización de la red de Puerto Rico, para construir una red eléctrica que sea más resistente, segura y capaz de soportar electricidad 100 % limpia para 2050.

El Departamento de la Vivienda de Puerto Rico y seis municipios del nuevo consorcio ConSur intervendrán en las zonas más afectadas por los terremotos de 2019 y 2020, y lanzarán un plan de acción por valor de más de 200 millones para proyectos de vivienda, desarrollo económico y recuperación de infraestructura.

"Sabemos que no existe una sola bala de plata para resolver los desafíos que enfrenta el pueblo de Puerto Rico", agregó Graves, quien insistió que hay desde medidas de apoyo al crecimiento de pequeñas y medianas empresas hasta medidas de apoyo al crecimiento de la fabricación y de la inversión, todo ello para construir "un sistema más resistente y que esté preparado para el futuro".

Suscríbete a nuestro YouTube