EFE

EFE

Israel libera a su preso palestino más veterano tras 40 años de cárcel

Younis, miembro del partido Fatah que gobierna parcialmente Cisjordania ocupada a través de la ANP, fue detenido en 1983.


Karim Younis, el preso palestino que ha estado más tiempo recluido en una cárcel israelí, fue liberado este jueves tras pasar 40 años en prisión acusado del secuestro y asesinato de un soldado israelí.

"Tras cuatro décadas de encarcelamiento ilegal por las autoridades de ocupación israelíes, Kareem Younis ha obtenido su libertad, largamente merecida y esperada", indicó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Younis, miembro del partido Fatah que gobierna parcialmente Cisjordania ocupada a través de la ANP, fue detenido en 1983 junto con sus familiares Maher y Sami tras el secuestro y asesinato del soldado israelí Avi Bromberg en 1980.

Aunque en un principio Younis fue condenado a muerte, su abogado consiguió cambiar esa condena por una cadena perpetua. Más tarde, el entonces presidente israelí, Simón Peres, redujo la pena a 40 años de prisión.

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, felicitó a Younis por su puesta en libertad, y llamó a las organizaciones internacionales de derechos humanos a que "intervengan para liberar a todos los presos palestinos de los centros de detención de la ocupación, especialmente a las mujeres, niños y enfermos".

Oriundo de la ciudad árabe-israelí de Ara, en el norte de Israel, Younis, de 66 años, es el detenido palestino más veterano, según el Ministerio de Detenidos palestino, que asegura que fue "sometido a horribles torturas".

Durante su reclusión, este ingeniero mecánico consiguió licenciarse en Ciencias Políticas e Historia de Oriente Medio, y después cursar una maestría en el mismo campo.

El jueves por la mañana, Younis fue liberado en Ranana, una ciudad del centro de Israel, y recibió ayuda de los transeúntes para ponerse en contacto con su familia para que fueran a buscarlo, según la prensa local.

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, conocido por su retórica antiárabe, dijo en Twitter: "Hasta que se apruebe la pena de muerte a los terroristas, haré todo lo posible con la ayuda de Dios para que salgan avergonzados de la cárcel".

El funcionario pidió vigilar el recibimiento de Younis en su pueblo, en un intento de evitar celebraciones por su liberación en los próximos días, pues según un dictamen jurídico esto podría constituir un delito de apoyo en un acto de terrorismo.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de la ANP, Israel ha encarcelado y detenido a más de 800.000 palestinos desde el comienzo de su ocupación en 1967 y mantiene actualmente recluidos en sus centros de detención ilegal a unos 4.700 palestinos, entre ellos 150 niños y 34 mujeres.

"La detención ilegal continuada de palestinos y la política israelí de encarcelamiento masivo son parte integrante del sistema de persecución y apartheid que Israel mantiene para preservar su ocupación colonial de Palestina", sostuvo.

Suscríbete a nuestro YouTube