EFE

EFE

Más de 1,3 millones de personas en riesgo por el impacto de las lluvias en Perú

Perú es afectado desde fines del año pasado por fuertes lluvias que se presentan, sobre todo, en la zona norte del país.


Más de 1,3 millones de personas y cerca de 400.000 viviendas y establecimientos de salud y educación se encuentran "en riesgo muy alto" por las lluvias pronosticadas entre mayo y julio próximo en Perú, informó este viernes el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El organismo señaló que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) indicó que los escenarios de "riesgos por superávit de lluvias" han identificado que 1.325.519 personas estarían en riesgo "muy alto".

Agregó que estas personas viven en 16.418 centros poblados de los 24 departamentos del país y que el escenario de riesgo comprende a un total de 18.113 centros poblados a nivel nacional.

Los posibles movimientos en masa (aludes y deslizamientos) e inundaciones que pueden ser causados por las lluvias previstas para el trimestre también ponen en riesgo "muy alto" a 387.378 viviendas, 1.228 establecimientos de salud y 8.637 instituciones educativas.

Las regiones con mayor cantidad de población expuesta son la norteña Piura (176.927 personas), la selvática Amazonas (150.347), la central Huánuco (147.436), la norteña Áncash (135.795) y la sureña Cuzco (105.763).

En su último boletín, el COEN informó sobre la caída de lluvias en la selva y sierra sur del país, y las tareas de limpieza de viviendas afectadas por un alud en el distrito amazónico de Chachapoyas, así como el restablecimiento de las vías de comunicación afectadas por las lluvias en el distrito de Bagua Grande.

Perú es afectado desde fines del año pasado por fuertes lluvias que se presentan, sobre todo, en la zona norte del país y que durante marzo se agravaron por la inusual presencia frente a las costas del país del ciclón Yaku, que causó, inundaciones y deslizamientos que incluso afectaron a Lima Metropolitana.

Regiones norteñas como Piura, Tumbes y Lambayeque fueron declaradas en marzo en estado de emergencia de nivel 5, el máximo ante desastres de "gran magnitud", cuyas circunstancias afecten la vida de la nación, superen o puedan superar la capacidad de respuesta del país.

Además, la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) mantiene el estado de alerta de El Niño Costero en el país, tras señalar que las condiciones de este fenómeno climático continuarán, por lo menos, hasta junio.

Las lluvias que caen en Perú han dejado desde enero, al menos, 86 fallecidos, 65.289 damnificados y más de 370.000 afectados, además de 7.500 viviendas destruidas, 16.980 inhabitables y cerca de 150.000 afectadas, así como 2.900 aulas y 350 establecimientos de salud afectados.

A fines de abril pasado, el ministro de Economía, Alex Contreras, informó que las precipitaciones habían causado, hasta ese momento, daños en la infraestructura por más de 3.700 millones de soles (unos 983 millones de dólares).

El pasado lunes, la ONU anunció una ayuda urgente de 6,9 millones de dólares, procedente de su Fondo Central de Respuesta a Emergencias, que se usará para dar asistencia a unas 245.000 personas afectadas en el norte peruano.

El miércoles último, la cooperación española también informó que, en colaboración con la ONG Save the Children, dará ayuda de emergencia a niños y adolescentes que, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), representan el 48 % de las personas afectadas por las inundaciones en Perú.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube