EFE

EFE

Un hospital de Lima celebra maratón de extracción de leche materna para donar a prematuros

Para motivar a las madres a donar leche, el hospital premió a las tres primeras con regalos para el cuidado de sus bebés.


El Hospital de San Bartolomé, en la capital peruana, organizó este lunes y por octavo año consecutivo un maratón de recolección de leche materna, en el que participaron diez voluntarias, con el fin de ayudar a niños prematuros, con problemas de bajo peso y otras condiciones de alto riesgo.

"Este es el octavo concurso que hacemos del 'Lechetón' desde que iniciamos nuestro trabajo en 2014. Venimos trabajando ininterrumpidamente, incluso en pandemia hemos trabajado perfectamente, tratando de cumplir con nuestra meta obligatoria para nosotros de brindar leche a todos los prematuros de menos de 1.500 gramos del hospital", dijo a EFE el jefe del Banco de Leche del Hospital San Bartolomé, Wilfredo Ingar Armijo.

Explicó que la leche que se ha extraído este lunes va a pasar a congelarse y pasteurizarse, "con todos los controles necesarios para garantizar su inocuidad", y así los prematuros "puedan recibir una leche segura, nutritiva e ideal para su desarrollo neurológico".


"Otro de los objetivos del banco de leche es promocionar y proteger la lactancia exclusiva de los recién nacidos, asegurando de tal forma que su desarrollo neurológico sea el ideal, porque está demostrado que los niños que toman lactancia exclusiva tienen un coeficiente de inteligencia más alto que los que no lo hacen", dijo el experto.

La ganadora de esta octava edición fue Rosaura Soledad Jacobarro, que estaba ingresada en el centro hospitalario especializado porque su hija fue, precisamente, prematura.

"Acá el equipo técnico de enfermeras y doctores me enseñaron que es importante la leche materna y de ahí empecé a extraerla para mi hija y para donar para otros pequeños porque lo necesitan bastante, sobre todo los prematuros", explicó Jacobarro, quien añadió que venía a Lima a atenderse desde la ciudad Cerro de Pasco, en la cordillera andina.

Tras haber conseguido la mayor cantidad de leche de las voluntarias, dijo que estaba emocionada y que había participado en el acto por su hija y por ayudar a otros niños cuyas madres no pueden ser lactantes.

Para motivar a las madres a donar leche, el hospital premió a las tres primeras con regalos para el cuidado de sus bebés.

Estos días se celebra en Perú la semana de la lactancia materna, en la que se desarrollan actividades como el 'Lechetón" para concienciar e informar sobre los beneficios de esta práctica.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 65,9 % de niñas y niños menores de seis meses recibieron lactancia materna durante 2022, y en el área urbana dicha cifra se reduce a 61,4 %.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud peruano, la lactancia materna prolongada reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13 %, lo que contribuye a combatir las enfermedades no transmisibles. También disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en un 35 % y permite fortalecer el lazo de amor entre la madre y el recién nacido.

La lactancia también protege a las madres. Las mujeres que amamantan tienen un 32 % menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, 26 % menos de riesgo de tener cáncer de mama y 37 % menos riesgo de tener cáncer de ovarios, en comparación con aquellas mujeres que no dan de lactar.


➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube