EFE

EFE

Ucrania celebra su primer Día de los Defensores con un minuto de silencio nacional

Al minuto de silencio le siguió por la megafonía el himno de Ucrania.


Ucrania celebró este primero de octubre una festividad inédita para seguir profundizando en la construcción de una nación volcada con el Ejército que garantiza su independencia, el Día de sus Defensores, y lo hizo con la convocatoria de un minuto de silencio en todas las calles y plazas del país que fue seguido por centenares de personas con emoción en el centro de Kiev.

A las nueve en punto hora local, como habían pedido el presidente Volodímir Zelenski, el Gobierno y la Fuerzas Armadas, el tráfico se detuvo en la principal avenida de la capital, Jreshchatik. Algunos conductores bajaron de sus vehículos y observaron el minuto de silencio sobre la calzada.

crania celebró este primero de octubre una festividad inédita


Desde las aceras, centenares de personas con banderas de Ucrania, fotografías de sus familiares caídos en combate y pancartas recordándoles a ellos y a sus unidades.

Antes del minuto de silencio, que muchos siguieron con lágrimas en los ojos, algunos de los presentes colocaron flores en el césped cubierto de banderas -cada una de ellas por un soldado muerto en la guerra contra Rusia- que domina uno de los extremos de la plaza de la Independencia de Kiev.

Al minuto de silencio le siguió por la megafonía el himno de Ucrania.

Algunos de quienes se habían parado en esta plaza que en 2013 y 2014 fue el centro neurálgico de las cruentas batallas con la policía del último presidente prorruso de Ucrania, que acabó capitulando y se exilió en territorio de sus protectores, lo cantaron con la mano en el pecho.

“Slava Ukraiini” (Gloria a Ucrania), se gritó desde la megafonía. A lo que la gente en la plaza contestó al unísono: “¡Geroyam slava!” (Gloria a los héroes), según la fórmula que desde hace más de un siglo ha animado las guerras sucesivas por la independencia de Ucrania.

Una multitud en la que había pensionistas, estudiantes, familias, corredores y ciclistas mañaneros de domingo y soldados en activo, retirados e incluso mutilados, desfiló entonces hacia las bocas de metro y los pasajes subterráneos para volver a casa o subir la cuesta que lleva a la plaza de San Miguel, aún acordonada para el evento oficial.

Detrás de la línea de soldados que cortaba el paso a la gente común podía verse a lo lejos a una guardia de militares vestidos de gala desplegada a lo largo del muro con las caras de los muchos miles de combatientes caídos desde el 2014 en la guerra, primero contra las milicias que el Kremlin azuzó en el Donbás y después contra el propio Ejército ruso.

Con flores en la mano, centenares de ciudadanos esperaban pacientemente a que se reabriera la plaza para dejar sus flores a los pies de la pared y quizá rezar también por los caídos en la Catedral de las Cúpulas Doradas.

Una de las muchas personas que les rindió homenaje en una iglesia de Kiev fue el alto representante para la política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, que llegó ayer a Ucrania para participar en varios actos en Odesa y se encuentra ahora de visita en la capital ucraniana.


“El Día de los Defensores de Ucrania que celebramos hoy es testimonio de la lucha heroica del pueblo ucraniano por su libertad contra la barbarie de la guerra de agresión de Rusia”, escribió el español en su cuenta de la red social X, junto a una fotografía suya encendiendo una vela en una iglesia de rito oriental.

“Con el minuto de silencio de las nueve de la mañana recordamos a quienes han pagado el precio más alto para defender su país y la libertad de todos”, remachó Borrell.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube