El presidente de China, Xi Jinping, en una fotografía de archivo./ EFE

El presidente de China, Xi Jinping, en una fotografía de archivo./ EFE

Xi afirma estar dispuesto a trabajar con EE.UU. para una “cooperación mutuamente beneficiosa”

Xi hizo estas declaraciones en un mensaje de felicitación enviado a la cena de Gala Anual del Comité Nacional de Relaciones Estados Unidos-China.


El presidente de China, Xi Jinping, expresó este miércoles la disposición del gigante asiático para colaborar con Estados Unidos con el objetivo de avanzar en una “cooperación mutuamente beneficiosa”.

El mandatario chino, además, afirmó que Pekín está dispuesta a trabajar con el lado norteamericano para “gestionar de manera efectiva las diferencias y unir fuerzas en la resolución de desafíos globales”, en pos de contribuir al progreso de ambas naciones y “del mundo en su conjunto”, informó hoy la agencia de noticias Xinhua.


Xi hizo estas declaraciones en un mensaje de felicitación enviado a la cena de Gala Anual del Comité Nacional de Relaciones Estados Unidos-China, que tuvo lugar este martes en la ciudad de Nueva York.

En su mensaje, el presidente chino subrayó la importancia de los tres principios de respeto mutuo, convivencia pacífica y cooperación de beneficio compartido, base sobre la que Pekín defiende que cimenta sus relaciones bilaterales.

El líder chino destacó que, en tiempos en que los desafíos globales requieren una “acción conjunta”, la cooperación internacional para abordarlos es "importante".

Estas palabras llegan un día antes de la anunciada visita a Washington este jueves del ministro de Exteriores chino, Wang Yi, donde se reunirá con su homólogo estadounidense, Antony Blinken.


A principios de octubre, Xi afirmó que la relación entre Washington y Pekín "determinará el destino de la humanidad", tras reunirse con la primera delegación de senadores de Estados Unidos que visitó China en cuatro años.

"La forma en que China y Estados Unidos se lleven entre sí y afronten un mundo de cambios y agitación determinará el futuro y el destino de la humanidad", dijo Xi.

El viaje de la delegación mantuvo la tónica de los últimos meses, en las que se han sucedido las visitas a China de responsables estadounidenses: en lo que va de año han pasado por Pekín el secretario de Estado, Antony Blinken; las del Tesoro y Comercio, Janet Yellen y Gina Raimondo, y el enviado especial de EE.UU. para el Cambio Climático, John Kerry.

Se cree que este reciente acercamiento entre Pekín y Washington podría desembocar en noviembre en una reunión entre el presidente estadounidense, Joe Biden, con Xi en San Francisco, en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

La relación entre Pekín y Washington se ha resentido con fuerza en los últimos años a cuenta de la guerra comercial y tecnológica, la imposición de sanciones, el conflicto de Taiwán y la guerra de Ucrania, sobre la que China ha mantenido una postura ambigua pero sin llegar a condenar la invasión rusa.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También le puede interesar: