EFE

EFE

Una multitud baila al ritmo que le pongan a dos semanas del carnaval de Río de Janeiro

La alcaldía de esta ciudad autorizó para este año 453 desfiles de comparsas.


La ansiedad por la llegada del carnaval en Río de Janeiro es tan grande que, a dos semanas de la fiesta, una verdadera multitud acudió este sábado al desfile de una comparsa liderada por Leo Santana, el cantante que en los últimos años ha sido la gran atracción del carnaval de la ciudad de Salvador.

Las cerca de 500.000 personas que siguieron el desfile de la comparsa Gold por las calles del centro de Río de Janeiro bailaron al ritmo de los éxitos de Santana, cuyas pegajosas canciones son muy diferentes a las 'marchinhas' y sambas que los cariocas están acostumbrados a danzar en la fiesta mayor de Brasil.

Y además de un ritmo diferente, Santana le ofreció al público de Río de Janeiro una forma diferente de divertirse debido a que protagonizó su concierto desde lo alto de un 'trío eléctrico', como son conocidos los camiones adaptados con plataforma para la orquesta y con grandes amplificadores de sonido que son marca registrada del carnaval de Salvador.


La disputa entre Río de Janeiro y Salvador por el título de ciudad con el carnaval más animado de Brasil no impidió que los cariocas se levantaran temprano este sábado, ya que la fiesta estaba programada para las 8:00 hora local (11:00 GMT) -aunque comenzó con dos horas de atraso-, y que encararan un día lluvioso, frío y nublado para divertirse con un cantante importado.

El desfile, el primero del cantante de Salvador en las fiestas de Río y que se prolongó hasta el mediodía, animó principalmente a los cariocas que se dicen admiradores del 'axé' y de los otros ritmos característicos de Salvador y del noreste, la región más pobre de Brasil y la más marcada por la cultura africana.

"Presentarme en el carnaval de Río era un sueño antiguo que finalmente estoy realizando. Les agradezco a todos los que vinieron a prestigiarme, especialmente a los del noreste", dijo Santana al referirse a su primer espectáculo para más de medio millón de personas y a la presencia masiva en el mismo de inmigrantes procedentes del noreste.


Spanta Nené, otro de los 26 blocos (comparsas) que desfilaron este sábado en Río de Janeiro para comenzar a calentar la fiesta que arranca el 9 de febrero próximo, también dedicó su presentación a un músico del noreste, Luiz Gonzaga, pero lo hizo interpretando las canciones del famoso autor de 'Asa Branca' al ritmo de samba.

Para este sábado también están previstos los desfiles de Desliga da Justiça, Imprensa que eu gamo y Nem muda, nem sai, otros conocidos blocos, como son las comparsas que, lideradas por sus orquestas y con miles de personas disfrazadas siguiéndolas, se presentan gratuitamente por las calles de la ciudad.

La Alcaldía de Río de Janeiro autorizó para el carnaval de este año 453 desfiles de blocos, que comenzaron la semana pasada y se extenderán hasta el domingo posterior al carnaval.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: