EFE

EFE

Tailandia y China firman la exención mutua de visados para viajeros

La medida busca facilitar los viajes y el turismo entre las dos naciones.


Tailandia y China firmaron este domingo un acuerdo para eliminar de forma permanente la exigencia de visado para sus respectivos ciudadanos a partir del 1 de marzo.

La medida busca facilitar los viajes y el turismo entre las dos naciones y refleja "la estrecha cooperación y relaciones entre los dos países", subrayó el ministro de Exteriores tailandés, Parnpree Bahiddha-nukara, en una rueda de prensa en Bangkok junto a su homologo chino, Wang Yi, de visita en este país del Sudeste Asiático.

"Este acuerdo es un símbolo de nuestra amistad y confianza duraderas, que se evidencia en todos los niveles. Estoy seguro de que los viajes entre nuestros dos pueblos, ya sea por turismo o negocios, serán más convenientes y ayudarán a estimular la industria turística en ambos países", destacó.


La medida ya había sido adelantada por el primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, y supone un paso más en la estrategia de la segunda economía del sudeste asiático para reactivar su turismo, uno de sus principales motores económicos y que tiene en China su principal socio.

La firma del acuerdo se enmarca en un viaje de cuatro días del canciller chino a Tailandia, donde Yi también se reunió la víspera con el asesor de seguridad de Estados Unidos, Jake Sullivan, "para mantener la comunicación estratégica y un manejo responsable" de las relaciones entre los dos países.

La visita de Yi igualmente sirvió para profundizar los lazos entre Tailandia y China en diversos frentes y explorar formas de "avanzar en la cooperación de manera integral en todas las áreas".

"Estamos comprometidos a apoyarnos mutuamente en todas las dimensiones de nuestras relaciones", que incluyen áreas como comercio, inversión, seguridad y cultura, subrayó el ministro tailandés.


Asimismo, Parnpree y Yi mantuvieron reuniones para debatir "situaciones regionales e internacionales clave", como la crisis humanitaria en Birmania (Myanmar), la Península de Corea y el conflicto en el Oriente Próximo.

Por su parte, el canciller chino afirmó que la exención mutua de visados inaugura "oficialmente" una "nueva era" y llevará el intercambio entre los dos países a "nuevos niveles", al paso que pronosticó que "habrá un gran aumento en el número de turistas chinos que visitarán Tailandia".

Yi destacó además que el gigante asiático siempre ha visto Tailandia como "una prioridad diplomática" y alabó el "firme compromiso" del país en su apoyo al principio de "una sola China", por el cual el único gobierno legítimo es el de Pekín en medio de las tensiones geopolíticas que imperan en el Pacífico.

"Guiado por el importante consenso entre los líderes de nuestros dos países, China está dispuesta a trabajar con Tailandia para profundizar conjuntamente la construcción de una comunidad China-Tailandia más estable, próspera y sostenible con un futuro conjunto, y proporcionar más estabilidad y certeza para un mundo cambiante y turbulento", matizó.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: