Fotografía de archivo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022)./EFE

Fotografía de archivo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022)./EFE

Bolsonaro pide que le devuelvan su pasaporte, retenido en operativo sobre asonada de 2023

Según la investigación, el núcleo duro del bolsonarismo discutió la posibilidad de impedir la investidura de Lula.


La defensa del expresidente brasileño Jair Bolsonaro pidió a la Justicia la devolución del pasaporte de su cliente, retenido la semana pasada tras una operación policial sobre la asonada golpista del 8 de enero de 2023.

El abogado Paulo Cunha Bueno dijo este miércoles que presentó el pedido un día después de que un juez de la Corte Suprema obligó a Bolsonaro a entregar su pasaporte, por su condición de investigado en el proceso que intenta identificar a los mentores de la asonada contra el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

"A lo largo de la investigación, no fue presentado ningún indicio que justificase la alegación de 'riesgo de fuga'", indicó el abogado en la solicitud presentada al Supremo, en la cual agrega que Bolsonaro "ha cooperado" con las autoridades y comparecido siempre que ha sido llamado a declarar.

La amplia operación policial tras la que se ordenó a Bolsonaro la entrega de su pasaporte fue realizada el pasado 8 de febrero y llevó además al arresto de cuatro importantes referentes de la extrema derecha.

Entre ellos, el exasesor para Relaciones Internacionales de la Presidencia en la gestión de Bolsonaro (2019-2022) Felipe Martins, quien tiene fuertes vínculos con la ultraderecha que en Estados Unidos encabeza el expresidente Donald Trump.

Según la investigación, el núcleo duro del bolsonarismo discutió la posibilidad de impedir la investidura de Lula tras las elecciones que este ganó en octubre de 2022.

Esa conspiración, aunque no llegó a concretarse, habría llevado entonces a la cúpula de la ultraderecha a incentivar el violento asalto a las sedes de los tres poderes del Estado ocurrido el 8 de enero de 2023, que de acuerdo a la Justicia tenía como propósito forzar una "intervención militar" para derrocar al Gobierno de Lula.

Bolsonaro se había mantenido en silencio desde la operación policial de la semana pasada, pero este lunes publicó un video en sus redes sociales en el que convocó a sus seguidores para un acto en São Paulo el próximo 25 de febrero.

El exmandatario aseguró que será una "manifestación pacífica", en "defensa del Estado democrático de Derecho", y en la cual pretende "defenderse de todas las acusaciones" y sospechas que pesan en su contra en relación a la asonada golpista de enero de 2023.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: