Cortesía

Cortesía

Colombia y Alemania estrechan colaboración bilateral en materia de migración

Ambos Gobiernos acordaron avanzar en una "colaboración integral bilateral en materia de migración, retorno y movilidad".


Los Gobiernos de Colombia y Alemania acordaron avanzar en una "colaboración integral bilateral en materia de migración, retorno y movilidad" tras la visita esta semana del alto comisionado del Gobierno alemán para Convenios de Migración, Joachim Stamp, informó la Cancillería colombiana.

Stamp, junto con una delegación de representantes del Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales, de Cooperación Económica y Desarrollo, del Interior, la Agencia Federal de Empleo y representantes de la Embajada de Alemania en Colombia, visitó el país del miércoles al viernes, indicó la Cancillería en un comunicado.

Las dos delegaciones acordaron la creación de un grupo de trabajo bilateral, que abordará acciones en el corto y mediano plazo como el establecimiento de mecanismos expeditos de cooperación que incluyan un posible acuerdo integral de migración y movilidad, así como la "definición y discusión sobre aspectos legales" que permitan este acuerdo.


El grupo de trabajo también buscará trabajar la cooperación y colaboración entre las autoridades "para prevenir la migración irregular y sus consecuencias a través de campañas informativas sobre las regulaciones migratorias en cada país" y cooperación para prevenir la explotación de migrantes por parte de organizaciones delictivas.

La visita de Stamp se enmarca en el trabajo conjunto de los gobiernos de Colombia y Alemania orientados a avanzar en la cooperación hacia una migración ordenada, segura y regular.

Ambas delegaciones destacaron el valor y el papel de la diáspora colombiana en Alemania, conformada en su mayoría por personas que cuentan con un alto nivel educativo y profesional, la cual contribuye positivamente a la sociedad y a la economía alemanas, concluyó la Cancillería colombiana.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube