Referencial

Referencial

Reos de Nueva York invocan sus religiones para exigir ver el eclipse solar

Los reos de la prisión de Woodbourne han pedido al tribunal que provea gafas a los reclusos que quieran ver el eclipse.


Un grupo de reclusos de una prisión en Nueva York demandaron al Departamento de Corrección del estado alegando que el cierre total ordenado para el 8 de abril en todas las prisiones, y que no les permitirá ver el eclipse solar, es inconstitucional porque viola su libertad religiosa.



Seis reos, -un cristiano baptista, un musulmán, un adventista del séptimo día, dos practicantes de santería y un ateo- acudieron ante una corte federal estatal alegando que el cierre viola su derecho a participar de un "evento religioso significativo", de acuerdo con el documento legal citado por varios medios.

Por ello, los reos de la prisión de Woodbourne, al norte del estado, han pedido al tribunal que ordene al Departamento de Corrección, que gestiona 23 prisiones, que rescinda "inmediatamente" la decisión y provea gafas a los reclusos que quieran ver el eclipse, como hizo en 2017 cuando hubo un eclipse parcial.

El pasado marzo el Departamento de Corrección envió un memorando informando que se cancelaban las visitas en todas las prisiones debido a la oscuridad total que habrá por el eclipse, lo que se estima oscilará entre un minuto y tres minutos y medio.

"Un eclipse solar es un fenómeno natural, raro y con un gran significado religioso para muchos", indica el documento legal de los presos.

El memo indica además que en las prisiones que no estén en el "camino" del eclipse finalizarán las visitas a las dos de la tarde. Los presos estarán en confinamiento entre dos y cinco de la tarde el 8 de abril, para evitar que se congreguen.

El eclipse comenzará a las 3:16 de la tarde, hora local en Nueva York, cuando el sol se cubrirá en un 90 por ciento, según datos de la NASA. Nueva York es uno de 13 estados impactados por la totalidad del eclipse cuando por unos minutos todo estará oscuro.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: