
Cortesía
Capturan a gato por meter droga en cárcel de Costa Rica
Había sido entrenado para burlar la seguridad penitenciaria.
Insólito o curioso, lo cierto es que este tema ha causado asombro entre la población. A principios de mayo, en la cárcel de Pococí, Costa Rica, agentes de la Policía Penitenciaria se vieron envueltos en una singular operación antidrogas, en la que el sospechoso era un gato.
El pasado 6 de mayo, los oficiales lo vieron trepando la valla en la zona verde del penal, lo que encendió las alertas por posible colaboración con redes criminales. El felino no daba un paseo nocturno, sino que tenía una misión. Llevaba algo adherido al cuerpo, dos paquetes cuidadosamente sujetos a su lomo.
Tras la revisión, el contenido confirmó las sospechas: 235,65 gramos de marihuana y 67,76 gramos de crack, además de papel para fabricar cigarrillos.
El 'narcogato', como fue apodado por los medios, había sido entrenado para burlar la seguridad penitenciaria y servir como mensajero del crimen organizado.
Bajo custodia
El Ministerio de Justicia y Paz informó que el felino fue puesto bajo custodia y se coordinó su atención con el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).
Aunque no enfrenta cargos, por obvias razones, su caso dejó en evidencia la creatividad del narcotráfico y la vulnerabilidad que enfrenta el sistema penitenciario ante métodos cada vez más insólitos.