
Cortesía
Rescatan con vida a los 18 mineros que habían quedado atrapados en una mina en Colombia
La operación duró más de doce horas, según dieron a conocer las autoridades.
Los 18 mineros que habían quedado atrapados el jueves en una mina de oro explotada ilegalmente en el noroeste de Colombia fueron rescatados este viernes por las autoridades en una operación que duró más de doce horas.
La Agencia Nacional de Minería (ANM) celebró "el exitoso rescate de los 18 mineros que habían quedado atrapados" por un derrumbe en la mina 'El Miñón', ubicada en una zona rural entre los municipios de Remedios y Segovia, en el departamento de Antioquia.
"La operación de rescate, que se extendió por más de 12 horas, contó con la participación de más de 50 personas, lideradas por el equipo de Seguridad y Salvamento Minero de la ANM, en coordinación con las autoridades locales y organismos de socorro", agregó la Agencia en un comunicado.
Mineros viven para contarlo
Los mineros rescatados fueron identificados como Jhofrank Alcaraz, Fredy Álvarez, Kevin Bastidas, Diego Betancur, Pedro Casarrubia, Jhon Castrillón, Juan Conde, Walter Franco, Miguel García, Neider Giraldo, Wilson Giraldo, Ferney Jaramillo, Yury Jiménez, Kevin Montoya, Mauricio Pérez, Aurelio Ramírez, Darwin Velásquez y Carlos Vélez.
"Luego de ser valorados por personal médico, los mineros fueron entregados a sus familias, todos en buen estado de salud", agregó la ANM.
El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, celebró "el rescate con vida de los 18 mineros que estaban atrapados en el municipio de Remedios, Antioquia".
"Felicito la labor de los equipos de las entidades públicas en cabeza de la Alcaldía Municipal de Remedios, la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Minas y Energía, los cuerpos operativos y las organizaciones mineras que se unieron para lograr esta gran hazaña en tiempo récord", agregó Sánchez en X.
El accidente había sido provocado por "fallas geomecánicas en una bocamina asociada a actividades de extracción ilícita de oro", según la ANM.
En ese sentido, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, manifestó el jueves que "es crucial que las actividades mineras se realicen con los más altos niveles de seguridad y cuidado".