
EFE
La India y la NASA lanzarán satélite NISAR, el "más caro del mundo"
El lanzamiento está agendado para el próximo 30 de julio.
La agencia espacial india (ISRO) y la NASA lanzarán el próximo 30 de julio su ambicioso satélite de observación terrestre NISAR, la que podría ser la misión de este tipo más cara de la historia con un coste cercano a 1.500 millones de dólares, que escaneará la práctica totalidad del planeta cada 12 días.
El despegue está previsto a las 17:40 hora local (12:10 GMT) desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en el estado de Andhra Pradesh, a bordo de un cohete GSLV-F16 que colocará el satélite en una órbita heliosíncrona a 743 kilómetros de altitud.
"NISAR escaneará todo el planeta cada 12 días, proporcionando datos de alta resolución, independientemente del clima, diurnos y nocturnos", informó ISRO.
NISAR utilizará tecnología radar de doble frecuencia desarrollada por ambas agencias para monitorizar cambios en la superficie terrestre, incluidos desplazamientos del suelo, variaciones en la vegetación, el deshielo y fenómenos extremos como inundaciones o tormentas.
El satélite escaneará el planeta en ciclos de 12 días, con aplicaciones en gestión de desastres, agricultura, recursos hídricos y respuesta al cambio climático, según detalló ISRO en un comunicado.
Desarrollado durante más de una década, NISAR (Radar de Apertura Sintética NASA-ISRO) podría ser, según sitios especializados y la agencia india, el satélite de imágenes de la Tierra más caro del mundo, con un coste superior a los 1.500 millones de dólares.
Más sobre el sátelite
A diferencia de los satélites ópticos convencionales, NISAR usará un radar activo capaz de operar en cualquier condición meteorológica y tanto de día como de noche. Emitirá señales de microondas que le permitirán atravesar nubes, humo y vegetación densa para observar la superficie terrestre con alta precisión.
Los datos recogidos permitirán detectar movimientos de menos de un centímetro, útiles para anticipar terremotos o erupciones, y para evaluar el avance de glaciares y el nivel del mar. También se aplicarán al monitoreo de cosechas, humedad del suelo y daños tras catástrofes naturales.
En esta misión conjunta, la NASA ha proporcionado el radar de banda L, mientras que la ISRO ha desarrollado el radar de banda S y la estructura del satélite de 2.800 kilogramos, además de encargarse del lanzamiento.
El Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, que es el centro que gestiona la misión por parte de Estados Unidos, ha cifrado su contribución en aproximadamente 1.000 millones de dólares.
El coste total de la misión incluye además el aporte de la agencia india ISRO, que incluye el cohete, el radar de banda S y la estructura del satélite.