
EFE
Cientos de mujeres mexicanas participan en la tradicional Carrera de la Tortilla
Esto con el propósito de defender este producto mexicano en medio del debate sobre el uso de maíz transgénico.
Cientos de mujeres de Santa María Coapan, una comunidad del central estado mexicano de Puebla, participaron este domingo en la tradicional Carrera de la Tortilla, con el propósito de defender este producto mexicano en medio del debate sobre el uso de maíz transgénico para consumo mexicano entre México y Estados Unidos.
Angelina Acevez Zamora, organizadora del evento compartió con EFE que esta carrera es fundamental para honrar a las mujeres que se dedican a esta labor y a los campesinos que siguen haciendo sus ciclos de siembra.
Esto con el fin de evitar que lleguen productos que contengan alto contenido de químicos o que fueron explotados para que se adelantara su maduración, ya que pueden causar daños a la salud.
“Todavía hay campesinos que cultivan, se les compra, si no se busca el de mejor calidad para hacer sus productos, por lo que, las madres son las que van guiando a las hijas a seguir con esta tradición, van viendo qué maíz, marca no tiene tantos químicos”, aseveró.
Esto, dijo, con el fin de asegurar que no se compren productos procesados químicamente por lo que valoran el grano al ver “qué maíz se quiebra al cocerlo, que maíz sirve y cual no”.
Refirió que principalmente el maíz se utiliza para hacer tortillas, atole y otros antojitos mexicanos, además de servir de complemento para diferentes platillos gastronómicos, por lo que Coapan mantiene vivas las tradiciones y las acciones que los han hecho distintos, ya que por lo menos el 80 % de las mujeres en esta localidad se dedican a la elaboración de tortillas.
Luisa Mercedes Nicolás Flores, competidora de la categoría veterana, quien corrió junto a más de 600 mujeres, se dijo orgullosa de representar a las cientos tortilleras, debido a que son sustento de sus hogares, ya que se ha convertido en un modo de vida.
“Mis respetos para los abuelitos, por ellos se sigue dando el maíz, ya que en primer lugar se siembra el maicito, se cultiva la tierra, se riega, lo cuidan porque si no vienen las aves y se lo comen, después viene la milpa, lo dejan a que se madure, para que se seque la mazorca, para cortarlo, desgranarlo y después sigue el proceso para llegar a la elaboración de la tortilla”, explicó.
México ha enfrentado una disputa comercial con Estados Unidos debido a las restricciones impuestas al maíz modificado genéticamente en la producción de tortillas.
En este 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum, firmó un decreto constitucional que prohíbe el cultivo de maíz transgénico, reconociendo al maíz nativo como elemento de identidad nacional y con el objetivo de salvaguardar su biodiversidad.
En febrero de este año, México retiró la prohibición a la importación de maíz transgénico para consumo humano. La decisión se tomó después de que un panel del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) determinara que la prohibición original, establecida en un decreto de 2023, violaba los compromisos comerciales mexicanos.
El gobierno mexicano publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación eliminando la prohibición y permitiendo la importación de maíz transgénico de Estados Unidos.
México es autosuficiente en el maíz blanco de consumo humano, pero en 2023 importó más de 3.500 millones de dólares de maíz de Estados Unidos.