Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Esta es la razón por la que el mar se iluminó de azul en Melbourne, Australia

El resplandor fue causado por un alga bioluminiscente.


Melbourne, Australia, fue escenario de un espectáculo natural que sorprendió a visitantes y residentes el pasado fin de semana. En la playa de St. Kilda, las olas del mar se tiñeron de un intenso brillo azul, atrapando la atención de quienes disfrutaban del lugar y compartieron imágenes del fenómeno en redes sociales.

El resplandor fue causado por el alga bioluminiscente Noctiluca scintillans, un organismo responsable del fenómeno conocido popularmente como “brillo de mar”.

Su luz se hacía visible con cada movimiento del agua, al romper las olas, al caminar sobre la arena húmeda o incluso al nadar cerca de la orilla en la bahía de Port Phillip.

Según explicó John Beardall, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Monash, este tipo de bioluminiscencia “es particularmente notable cuando las poblaciones de Noctiluca se acumulan”, y suele aparecer en condiciones de clima cálido, sobre todo cerca de salidas de ríos tras episodios de lluvia.

Por su parte, la ecóloga Faith Coleman aclaró que, aunque el fenómeno suele ser inofensivo, en ocasiones puede producir toxinas dañinas tanto para los humanos como para la fauna marina, por ello, recomendó evitar el contacto directo con el rostro en aguas donde se manifiesta este espectáculo natural.