
Imagen referencial
Condenan a nica en EE.UU. por contrabandear a más de 400 extranjeros
Le fueron impuestos cinco años de prisión en una prisión federal del San Antonio.
El nicaragüense José David Betanco Ramírez, de 37 años, fue condenado a 63 meses de prisión en Estados Unidos (EE.UU.) por albergar y transportar a más de 400 extranjeros ilegales en ese país.
Los delitos se produjeron entre octubre de 2023 y febrero de 2024, según el Departamento de Justicia de los EE.UU.
El connacional conspiró con otras dos personas para transportar y albergar a aproximadamente 20 inmigrantes indocumentados por semana durante aproximadamente cinco meses.
Los otros implicados en este delito son Leomar José Mendoza Amador, de Nicaragua, y Rony José González Amaya, de Honduras, quienes ya fueron condenados por dichos delitos a principios de este año.
Según la nota de prensa en junio de 2024, agentes del Departamento de Policía de San Antonio investigaron un reporte de trata de personas y agresión sexual en un domicilio de ese estado y al llegar confirmaron los delitos.
"La residencia estaba siendo utilizada como escondite para el tráfico de personas y observaron a la mujer que coincidía con la descripción del reporte de agresión sexual", cita la publicación.
En una habitación con la víctima, los agentes localizaron a Betanco Ramírez y en otra a los dos cómplices ya mencionados, así como a otro ciudadano nicaragüense que se encontraba ilegalmente en EE.UU. y de quien no trascendió su nombre.
"Se informó que la residencia estaba escasamente amueblada, pero con numerosas camas en la sala y por toda la casa. Una orden de registro resultó en la recuperación de una bolsa que contenía nueve teléfonos celulares", indica el Departamento de Justicia.
La víctima de agresión sexual, quien había ingresado ilegalmente al país norteamericano varios días antes del incidente denunciado y fue transportada junto con aproximadamente otros 60 extranjeros indocumentados, incluyendo otras mujeres y niños, en la parte trasera de un camión con remolque antes de ser trasladada entre múltiples escondites.
La víctima también denunció que, la primera noche en su último escondite el nicaragüense les dijo a los otros hombres que ella era "suya" y que no debían tocarla.
La noche siguiente, la agredió sexualmente en la primera de dos ocasiones, contó la víctima durante el proceso judicial.
Betanco Ramírez fue sentenciado por un tribunal federal en San Antonio, mientras Mendoza Amador y González Amaya fueron condenados a 51 meses de prisión por el juez federal de distrito, Xavier Rodríguez, presidió el proceso judicial.