Terremoto de 7.6 grados sacude costa caribeña de Honduras


Un terremoto de 7.6 en escala abierta Richter sacudió la el Atlántico de Honduras la noche de este martes.

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 200 kilómetros de la Barra Patuca en Honduras y a unos 300 kilómetros de George Town en las Islas Caimán, según reportan medios locales.

En territorio nicaragüense, usuarios en redes sociales reportan haber sentido el sismo en Bonanza, Rosita y Triángulo Minero. En Tipitapa también se sintió.

Lisandro Rosales, de la Comisión de Contingencia de Honduras, los daños materiales son mínimos y no se reportan fallecidoa hasta el momento.

Alerta de tsunami

Tras el sismo el Servicio Geológico de Estados Unidos y el Centro de Tsumanis del Pacífico emitieron una alerta de tsunami para los paises de la region centromericana en los próximos 30 minutos de la noche de este martes.

"En este momento no hay datos de la magnitud que puedan tener estas olas", sostuvo la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo.

Según Guillermo González, director del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), la alerta está activada para Jamaica, Cuba, Honduras, Belice, México, y las Islas Caimán.

González informó que de inmediato se activaron los Comités Departamentales y Regionales para llevar a cabo las orientaciones de evacuación de la población de ser necesario.

La institución llamó a la ciudadanía a mantener la calma y a seguir las recomendaciones de las autoridades para resguardar la vida.

Nicaragua fuera de la alerta de tsunami

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico redujo la alerta de tsunami y detalló que la Costa Caribe de Nicaragua no está en riesgo.

Wilfred Strauch, experto del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el peligro es mínimo para nuestro país, debido a que la costa del Caribe nicaragüense es poco profunda, por lo que se espera que las olas no sean de gran altura.