Peces sin vida flotaban en el Río Lempa.  Foto/Archivo .

Peces sin vida flotaban en el Río Lempa. Foto/Archivo .

“Peces sin vida” en el río Lempa de Honduras

Los pobladores de Piñuelas, Honduras, observaron desde lo alto de un puente la aglomeración de peces sin vida que flotaban en el río Lempa.


Según ambientalistas responsabilizan a los trabajadores de café de la ciudad guatemalteca de Esquipulas, ya que últimamente las aguas residuales que dejan después de hacer su trabajo la lanzan al Río Lempa. Esta evidente tragedia fue comunicada hace semanas atrás a las autoridades ecológicas, para que dieran solución de la contaminación de este rio, que no solo está perjudicando la vida acuática, si no la salud de los ciudadanos que consumen este alimento.

"Aquí nos vino la pura desgracia, nos quedamos sin peces", dice con angustia José Alfonso Polanco, un poblador de la aldea hondureña de Piñuelas, al mostrar la muerte masiva de especies en el río Lempa, que recorre Guatemala, Honduras y El Salvador.

Esta problemática perjudicará a tres países centroamericanos como Honduras, El Salvador y Guatemala lugar donde desciende esta contaminación, ya que el Río Lempa tiene un afluente recorrido de 422 kilómetros (31.4 km) siguiendo por Honduras con (31.4 km) desembocando en el Pacífico de El Salvador con (360.3 km). Si este problema no se ve a tiempo, es determinante que estos tres países resultarán afectados en sus cultivos, la alimentación de plantas hidroeléctricas afectando también el consumo de agua en gran parte de El Salvador, donde está la mayor parte de su extensión, recalcaron ambientalistas.

El puente colgante de madera que aún se encuentra en reparación, fue el principal escenario donde pobladores de Piñuelas observaron desde lo alto, la cantidad de peces que flotaban sin vida en las aguas de Río Lempa quedando atrapados entre piedras, después de que los vientos y correntías arrastraran los peces hacia una zona baja del lugar.

Agua residual del café

El principal factor de contaminación es el agua utilizada para despulpar y lavar el café en los beneficios procesadores que, por su composición química y su espesura, al entrar en contacto con aguas limpias de los ríos elimina el oxígeno, por lo que los peces mueren por asfixia.

Estudios de la Universidad San Carlos en Guatemala arrojaron que el Río Lempa esta perjudicado en forma permanente, ya que el mayor impacto ha sido la cosecha del café, destacó Héctor Aguirre, director de la Mancomunidad Trinacional Río Lempa.

"Últimamente la contaminación ha sido grande. Ya a mediados de abril son gusanos lo que hay en el agua", advierte Otto Murcia, un pequeño caficultor, a la orilla del fronterizo y pestilente río guatemalteco Los Espinos, que desemboca en el Lempa, contaminado por las aguas mieles de beneficios de café de Esquipulas.”

Con el fin de detener la contaminación, en diciembre pasado la Mancomunidad se reunió infructuosamente con los cafetaleros guatemaltecos de Esquipulas.

"La solución pasa por que los Estados apliquen la legislación y por qué se apoye al sector privado de esta región para reconvertir la industria cafetalera mediante inversiones que le permitan seguir generando empleo y desarrollo sin contaminar", resume Aguirre.