Foto: Jimmy Romero

Foto: Jimmy Romero

CIDH anuncia delegación completa que trabajará en Nicaragua

Antonia Urrejola, Relatora de la CIDH para Nicaragua, estará acompañada por el Comisionado Joel Hernández y otros funcionarios.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la tarde de este jueves los integrantes de la delegación que estará por tres días en Nicaragua para observar ‘in loco’ la situación de los derechos humanos, en el contexto de las protestas que han tenido lugar desde el 18 de abril.

Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua en la CIDH, es quien encabeza la misión de este organismo. A ella se le suma el comisionado Joel Hernández, relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad; y el comisionado Francisco Eguiguren, relator sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos. Además, estará asistida por Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo; María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva adjunta para el Monitoreo, Promoción y Cooperación Técnica en Derechos Humanos; especialistas de la Secretaría Ejecutiva; y los Relatores Especiales de Libertad de Expresión, Edison Lanza, y de DESCA, Soledad García Muñoz.

Este miércoles, el canciller nicaragüense, Denis Moncada, declaró ante los medios que la misión estaría compuesta por 11 personas y de acuerdo a Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH, este viernes empezará su labor en el país.

Metodología de trabajo

Durante su visita, la CIDH detalló en un comunicado que “iniciará con una declaración a la prensa de la Comisionada Urrejola a las 8:30 am del día 18 de mayo, la CIDH sostendrá reuniones con autoridades del Estado, representantes de la Conferencia Episcopal, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes. De igual forma, la Comisión recabará testimonios de estudiantes, personas y familiares que han resultado afectados en el marco de la situación objeto de la visita. Lo anterior, a fin de poder tener un primer diagnóstico respecto de la situación de derechos humanos en el país. Entre otros, aquella situación derivada de los sucesos acontecidos a partir del 18 de abril del presente año”.

Carrera de Urrejola

De acuerdo a la información de la CIDH, Urrejola es abogada de la Universidad de Chile con postítulo en Derechos Humanos y Justicia Transicional.

La funcionaria fue elegida el 21 de junio de 2017 por la Asamblea General de la OEA como miembro de la CIDH, para un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2018 y finaliza el 31 de diciembre de 2021.

Además de ser la relatora para Nicaragua en la CIDH, también lo es para Brasil, Cuba, Jamaica, Trinidad y Tobago y Uruguay. Urrejola también es relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Encargada de la Unidad sobre Memoria, Verdad y Justicia.

Exasesora en Derechos Humanos de la Presidencia de Chile, especialmente en la elaboración y tramitación de proyectos de ley relacionados a la infancia, diversidad sexual e institucionalidad de derechos humanos.

Urrejola también ha sido consultora de organismos internacionales y fue asesora principal del exsecretario General de la OEA entre 2006 y 2011.