Nelson Mandela fue el primer presidente negro de Sudáfrica, quien luchó contra la discriminación racial. Foto: Fundación Nelson Mandela

Nelson Mandela fue el primer presidente negro de Sudáfrica, quien luchó contra la discriminación racial. Foto: Fundación Nelson Mandela

Conmemoran el Día Internacional de Nelson Mandela

Este 18 de julio 2018 se cumplen 100 años del natalicio del expresidente sudafricano


Este 18 de julio, a nivel internacional se conmemora el natalicio de Nelson Mandela, figura histórica en el mundo por ser el primer presidente negro de Sudáfrica y por su lucha contra el "apartheid" o discriminación racial.

Según las Naciones Unidas "el 18 de julio de cada año, día del nacimiento de Nelson Mandela, la ONU invita a las personas de todo el mundo a celebrar el Día Internacional de Nelson Mandela (18 de julio) contribuyendo con pequeñas cosas en sus propias comunidades".

"Nuestra marcha hacia la libertad es irreversible. No debemos dejar que el temor se interponga en nuestro camino". Nelson Mandela

"Madiba", a como es conocido el líder sudafricano, fue liberado el 2 de febrero de 1990, después de estar 27 años recluido tras ser condenado a cadena perpetua luego de ser juzgado por actos de sabotaje para derrocar el sistema de disgregación racial, conocido mundialmente como "apartheid". Cuatro años después, pasó a la historia tras convertirse en el primer mandatario negro de Sudáfrica, cargo que ocupó hasta 1999.

Durante su vida, Mandela fue un gran defensor de los derechos humanos. Para conmemorar este día, la ONU hizo una recopilación de sus discursos, en los que se pronunció contra la pobreza, la discriminación y habló a favor de la paz.

"La paz no es simplemente la ausencia de conflicto; la paz es la creación de un entorno en el que todos podamos prosperar, independientemente de la raza, el color, el credo, la religión, el sexo, la clase, casta o cualquier otra característica social que nos distinga. La religión, las características étnicas, el idioma y las prácticas sociales y culturales son elementos que enriquecen la civilización humana, que se suman a la riqueza de nuestra diversidad. ¿Por qué dejar que se conviertan en causa de división y de violencia? Estaríamos degradando nuestra humanidad común, si permitimos que eso ocurra" cita la ONU un discurso de Mandela en Nueva Delhi en el año 2004.