Foto Cortesía Flickr.

Foto Cortesía Flickr.

El “nuevo record” de Evo Morales

El presidente de Bolivia cumple este 14 de agosto más de 12 años en el poder de esta nación.


Este 14 de agosto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, cumple exactamente 4,587 días en el poder de esa nación.

De esta manera, se convierte en el mandatario con más tiempo al mando de este país.

Se trata de 12 años, seis meses y 21 días que iniciaron en el año 2005, cuando Morales fue elector con el 53% del voto popular para ocupar la presidencia de Bolivia.

Su actual período culminará en el 2020, y logrará el hito de haberse mantenido 14 años de forma continua en ese cargo. Pero, el primer presidente indígena de ese país, desea seguir acumulando más años, pues busca una nueva reelección.

Ya lo consiguió en 2009 y 2014, sin embargo, Morales desea adjudicarse un periodo más, el de las presidenciales del 2019. Pese a esta decisión, existen algunos grupos que no están de acuerdo con esta reelección.

Sus opositores “han presentado recursos legales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que rechace la interpretación que realizó el Tribunal Constitucional de Bolivia que en noviembre de 2017 lo habilitó a una reelección indefinida2, señala el diario Clarín.

Entre sus más destacado logros se encuentra:

En 2006 se convirtió en el primer presidente de ascendencia indígena de Bolivia.

En 2009 se da la refundación del país, es decir, la nueva Constitución Política señala que Bolivia “dejó de ser una República para constituirse en un Estado Plurinacional”.

El 21F, en relación al 21 de febrero de 2016, fecha en la cual insta a un referéndum para que en la Constitución se incluya la reelección, pese a ello, el NO se impuso a esta reforma.

Con información del Clarín y La Tercera.