Las convulsiones de América Latina

La convulsión social afecta a más de 6 países de América Latina, veamos por qué.


Problemas económicos, políticos, migratorios y de corrupción han generado recientemente una convulsión en países como Costa Rica, Argentina, Venezuela, el Salvador, Brasil y Nicaragua, creando una incertidumbre sociopolítica entre sus habitantes.

"Cuando se viene la tendencia del cambio siempre hay resistencia y es algo natural más cuando se trata de reformas fiscales, sociales y económicas" indica Ricardo de León, analista en temas internacionales.

El problema, no radica desde ahora, expresa el analista en temas internacionales Ricardo De León, quien señala que la crisis que atraviesan los actuales gobiernos se debe gran parte a los errores cometidos por los mandatarios que dejaron el poder.

"En Costa Rica y Argentina es debido a la inoperancia de los gobiernos anteriores. Por una parte Luis Guillermo Solís dejó a una nación más tensa, y en el caso de Cristina Fernández de Kirchner dejó una Argentina de debacle" resalta De León.

Los casos más sonados a nivel internacional es el de Venezuela, donde la hiperinflación y la migración afecta a gran parte de su población. El gobierno argentino lucha con un déficit fiscal que lo obligó a solicitar una deuda con el FMI para hacerle frente a esta situación.

En el caso de Nicaragua los asesinatos, la migración, el desempleo y cierre de empresas están obligando a una migración forzada hacia países vecinos, y por último el caso de Costa Rica que tras una propuesta de reforma tributaria ha provocando que la gente se levantará a manifestarse, medida que afecta a las clases medias y bajas, y particularmente a los trabajadores estatales.