Foto: cortesía

Foto: cortesía

Crisis migratoria centroamericana, un tema que se vuelve más complejo

¿Qué ocurre con la crisis migratoria en Centroamérica? Ante la inmensa caravana de migrantes que se dirige a Estados Unidos, conversamos con un experto sobre este panorama. Este es el análisis


El caso se apoderó este pasado viernes en la frontera entre Guatemala y México cuando más de tres mil personas entre hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y algunos nicaragüenses derribaron la barrera que les impedía avanzar.

Las imágenes se hicieron virales a nivel mundial y reflejaban el serio problema migratorio que enfrenta la región centroamericana, donde miles buscan llegar a los Estados Unidos como destino. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó esta semana con un cierre militar de la frontera sur de su país si México no lograba detener la caravana y también advirtió a Guatemala, El Salvador y Honduras que cortaría la ayuda estadounidense si los migrantes ingresan al territorio norteño.

Tras seis jornadas de viaje a pie, la caravana de migrantes, integrada por unas 3 mil personas según Naciones Unidas, arribó este viernes a México. El canciller mexicano Luis Videgaray se reunió el pasado jueves con el jefe de la ONU, Antonio Guterres, y dijo que recibió su apoyo para que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR ayude a procesar solicitudes de refugiados de la caravana.

Ante este escenario, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llegó este sábado a la capital guatemalteca para abordar con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, un plan migratorio que pueda solventar la crisis de los miles de migrantes hondureños.

Conozca más detalles de esta crisis migratoria centroamericana en la siguiente entrevista con Ricardo De León, experto en política internacional: