Foto Cortesía. Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

Foto Cortesía. Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

Donald Trump: este será el primer hemisferio libre del socialismo en el mundo

“Amamos a Cuba y amamos a Nicaragua, grandes países con mucho potencial”, aseguró Trump.


Durante un discurso ofrecido en la Universidad Internacional de la Florida, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se refirió sobre la crisis en Nicaragua y expresó, que cuando este país, junto a Cuba y Venezuela, “este será el primer hemisferio libre en toda la historia de la humanidad”.

Agregó que el socialismo presente en estas tres naciones “está muriendo y pronto los habitantes podrán ser libres”.

“Amamos a Cuba y amamos a Nicaragua, grandes países con mucho potencial”, aseguró Trump.

En sus palabras, enfatizó ser testigo de lo que se logra al alcanzar la libertad porque “hemos visto ese futuro en Sweetwater”, la comunidad nicaragüense presenten en el estado de Florida.

Lea: Donald Trump anuncia emergencia nacional para construcción de muro fronterizo con México

En la mayor parte de su alocución, Donald Trump fue bastante crítico en cuanto a la situación que vive Venezuela, que este próximo 23 de febrero se prepara para el ingreso de la primera ayuda humanitaria para sus ciudadanos.

“Reafirmamos la solidaridad con la gente que sufre en Venezuela, en Nicaragua y toda la gente que vive bajo el socialismo”, reiteró el mandatario estadounidense.

“Preocupación por situación de Nicaragua es global”, refiere analista

"Nuestro país por estar en el centro de América podría ser detonante de un conflicto armado en toda la Región como ocurrió en los años 80; esa es la preocupación de los EE.UU. y el resto de países", expresó el analista político Mauricio Díaz, en relación a las declaraciones de Donald Trump, quien afirmó que el comunismo y socialismo están a punto de morir en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“Había junto con Nicaragua una lucha armada en El Salvador, guerrillas en Guatemala, todo era un caos en la región. Es lo que quieren evitar, para así cumplir con los distintos tratados internacionales y que haya democracia”, afirmó Díaz.

Edgard Parrales, analista político aclara que en América solo Cuba tiene una política comunista, mientras que el socialismo es apenas una fase y al criticarlo Trump se refiere a estos tres países específicos que en la praxis perdieron la esencia de este modelo de Gobierno que es el de beneficiar a los más desprotegidos y pobres de la sociedad.

Los expertos coinciden en que esta preocupación global por la tierra de lagos y volcanes acabará cuando se reinstale el diálogo nacional, del que ya se habló en una reunión entre el Gobierno central, el sector empresarial y la iglesia católica que seguiría en su papel de mediadora.

Nicaragua vive desde abril de 2018 un difícil contexto social, político y económico que hasta el momento, según datos de organismos internacionales, ha dejado un saldo de 325 fallecidos, más de 600 detenidos, exiliados y un grave deterioro en la economía nacional.