Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Cruz Roja Internacional acepta papel de acompañamiento en liberación de presos políticos

Así fue el encuentro que se desarrolló con la Cruz Roja Internacional:


Los representantes en la mesa de negociación entre el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se reunieron para llegar a un acuerdo para que la organización humanitaria Cruz Roja Internacional pueda acompañar el proceso de liberación de los presos políticos.

“Queremos que ellos nos acompañen y pues ya han aceptado. Ellos nos dieron recomendaciones de cómo elaborar estas listas para darles los datos que necesitan de los reos políticos, presentársela a ellos y que posteriormente puedan conciliar las listas”, comunicó Carlos Tünnermann, miembro de la Alianza Cívica.

Lea: CPDH espera que acuerdos entre Alianza Cívica y Gobierno no pasen por encima de los derechos humanos

El exdiplomático aclaró que su informe lo han basado en los datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que contabilizan unas 800 presas y presos políticos, pero especificó que son abiertas por algunas nuevas detenciones que puedan darse.

Tünnermann afirmó que debería de iniciar la liberación de aquellos manifestantes que ni siquiera han sido puestos al orden del Ministerio Público

Claudia Schneeberger, representante del Comité de Cruz Roja Internacional, reveló que han visitado a los presos políticos de Nicaragua, pero no habló de las condiciones carcelarias en que éstos se encuentran, aduciendo que es una información confidencial y que en su debido momento la darán a conocer.

“Esto es parte de un diálogo confidencial con las autoridades competentes y no podemos comentar sobre lo que observamos”, declaró Schneeberger.

“El Comité de la Cruz Roja Internacional recibió la invitación y estamos dispuesto a considerar la invitación que se nos hace y estamos pendientes en que las partes definan en cómo se puede realizar esa participación”, confirmó la representante del Comité de Cruz Roja Internacional.

Sobre el adelanto de elecciones

Evasivos se muestran representantes del gobierno al consultarle sobre el adelanto de elecciones y reformas a la Ley Electoral, tema en el que ha insistido la Alianza Cívica, pero que según los representantes gubernamentales no es parte de los puntos de agenda.

“No hablaremos de elecciones adelantadas, porque eso es violación a la Constitución Política y en ninguna parte de la agenda del diálogo se ha mencionado”, expresó Wilfredo Navarro, diputado del FSLN.

En el encuentro con representantes de la Cruz Roja Internacional también participó Luis Ángel Rosadilla, delegado de la Secretaría de la Organización de Estados Americanos, OEA, quien participa como testigo en esta mesa de negociación, el funcionario evitó dar algún tipo de declaración a los medios de comunicación.