Cruz Roja Internacional facilitará proceso de liberación de presos políticos


El Comité Internacional de Cruz Roja facilitará la liberación de los presos políticos en Nicaragua como parte de las conversaciones entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el gobierno nacional.

La información se dio a conocer la tarde del viernes a través de un escrito firmado y consensuado por ambas partes en el INCAE.

El comunicado dicta que "se acuerda que el CICR facilite el proceso de liberación de las personas privadas de libertad referidas y contribuya con el seguimiento del mismo en apoyo a la Mesa de Negociación".

Según el documento, el papel del CICR es contribuir a la "revisión y conciliación" de la lista de presos políticos, mismas que presentan diferencias numéricas impornates, pues hasta el momento el gobierno maneja una cantidad de 260 presos y la Alianza Cívica calcula más de 600.

Otras de las tareas de la Cruz Roja Internacional en el contexto de las negociaciones, serán el brindar recomendaciones para la adecuada liberación de todos los presos, desde protocolos operativos hasta la programación para la liberación de los detenidos en el marco de las protestas desde abril del año 2018.

Por otra parte, en el punto siete del comunicado, se expresa que se debe "garantizar el derecho de concentración, manifestación y movilización pública, en cumplimiento con la Constitución y la ley de la materia".

El documento también afirma que los nicaragüenses en el exterior, especialmente aquellos que dejaron el país en el contexto de conflicto sociopolítico, podrán regresar al país "con plenas garantías de seguridad personal y familiar".

Desde el pasado 27 de febrero la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y representantes del gobierno, retomaron el diálogo nacional con el objetivo de dar una solución pacífica a la crisis del país.