Foto Cortesía

Foto Cortesía

UNAB condena ataque a manifestantes y convoca a nuevos "piquetes express"

La UNAB urge el retorno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país y otros organismos internacionales para que garanticen el respeto a los derechos de las y los nicaragüenses.


La Unidad Nacional Azul y Blanco convocó a la ciudadanía a un "piquete express" este próximo 2 de abril en diferentes puntos del país, a la vez que condenó los hechos violentos en la "sentada nacional" que dejaron 3 protestantes heridos de manos de un simpatizante de gobierno, la tarde del sábado.

En ese sentido, la organización también llamó a los nicaragüenses a participar de un nuevo "pitazo nacional" a modo de protesta y exigencia de liberación a los presos políticos.

"Estamos invitando a toda la ciudadanía a unirse este miércoles al pitazo por la liberación de todos los presos y presas políticas. De conformidad a los acuerdos sobre libertades públicas firmados el viernes pasado, la unidad hace del conocimiento público que esta semana se estarán realizando las gestiones pertinentes ante la Policía Nacional para la próxima movilización", afirmó uno de los integrantes del consejo.

La UNAB también urgió el retorno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país y otros organismos internacionales para que garanticen el respeto a los derechos de las y los nicaragüenses.

El consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco dejó en claro que apoyan el papel de la Alianza Cívica en la Mesa de Negociación.

"La Alianza Cívica es miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco y nosotros realmente respaldamos una salida negociada, es lo que hemos venido manifestando desde nuestro manifiesto fundacional. Que el gobierno no tenga voluntad, firme acuerdo y lo burle al día siguiente más bien hace quedar al gobierno en peores condiciones ante la comunidad internacional y ante la ciudadanía", dijeron miembros de la unidad.

Por otra parte, la organización afirmó que tienen el conocimiento de la liberación de varios detenidos la tarde del sábado durante la movilización.

En total registraron 3 civiles heridos y 12 personas detenidas producto de roces entre manifestantes, Policía y simpatizantes del gobierno en la jornada de "sentada nacional".