Foto Archivo VOSTV.

Foto Archivo VOSTV.

Alianza Cívica envía carta a testigos y acompañantes del diálogo sobre hechos registrados en reciente jornada de protesta

La Alianza se refirió a los hechos ocurridos el 30 de marzo, cuando agentes de la policía nacional agredieron a ciudadanos que participaban en la “sentada nacional”.


Una carta explicando la preocupación que sienten miembros de la Alianza Cívica en relación a las constantes represiones hacia las protestas y los acuerdos que hasta el momento siguen en papel entre las partes negociadoras del diálogo nacional, fue enviada esta tarde por dicha organización al nuncio apostólico Waldemar Sommertag y al delegado de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Ángel Rosadilla.

En la misiva, la Alianza se refirió a los hechos ocurridos el 30 de marzo, cuando agentes de la policía nacional agredieron a ciudadanos que participaban de la manifestación denominada “sentada nacional”.

“El operativo de las fuerzas policiales (…) tenía un claro fin intimidatorio, de asedio y represión al libre ejercicio del derechos por parte de los ciudadanos reunidos”, indica la Alianza Cívica.

Lea la carta completa aquí: Carta a testigos y acompañantes internacionales

En el documento, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia solicita a estos dos actores le recuerden al Gobierno del Presidente Daniel Ortega “sus compromisos asumidos y den muestras concretas de su voluntad para encontrar una solución pacífica y democrática a la actual crisis sociopolítica”.

“La fecha es el 3 de abril, o sea, faltan dos días y medios que pueden ser 48 horas de trabajo. El gobierno tiene que dar muestras fehacientes de que tienen que estar aquí los garantes, ya vemos que no cumple con lo que es su obligación y tiene que sentarse en una mesa de diálogo para cumplir con su obligación, pero aún incumple, porque eso fue lo que pasó el sábado (…) Por eso necesitamos urgentemente que vengan los garantes internacionales”, dijo Azahalea Solís, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Por su parte, José Pallais, miembro de la Alianza Cívica, afirmó que hasta en horas de la tarde de este lunes el gobierno de Nicaragua mantenía su posición de “no permitir la entrada de organismos de derechos humanos internacionales”, lo que pone en peligro las negociaciones entre ambas partes.

“No están dispuestos a traer a los garantes hasta este momento y no dan excusas”, explicó José Pallais.

Por otra parte, el Canciller de la República Denis Moncada dijo a medios oficialistas la mañana de este lunes que están dispuestos a continuar y “cumplir con todos los acuerdos” que se han consensuado entre ambas partes durante las reuniones.

“Queremos dejar claramente ratificado y expresado esa responsabilidad de nuestro gobierno que vamos a cumplir con todos los acuerdos que hemos firmado y que continuamos debatiendo en la Mesa de Negociación”, dijo el canciller Denis Moncada.