Salud de periodista Lucía Pineda Ubau se deteriora

Ubau "está demacrada" y con serios problemas de visión y de retención de líquidos, presenta mareos y está desorientada debido a las condiciones infrahumanas en las que se encuentra, denunció este viernes Noel Ubau, primo de la comunicadora.


Un deteriorado estado de salud presenta la reconocida periodista y presa política Lucía Pineda Ubau, según lograron constatar sus familiares el pasado 3 de abril, fecha en que la visitaron en el Sistema Penitenciario de Mujeres La Esperanza en Tipitapa.

Lucía Pineda Ubau "está demacrada" y con serios problemas de visión y de retención de líquidos, presenta mareos y está desorientada debido a las condiciones infrahumanas en las que se encuentra, denunció este viernes Noel Ubau, primo de la comunicadora.

La periodista logró contarle a sus familiares que continúa aislada del resto de presas políticas en una reducida celda, vigilada con cámaras de seguridad, no se le permite hablar con nadie ni recibir horas de sol.

En este último encuentro con sus familiares la privada de libertad les informó que ya llevaba 20 días continuos sin ver el sol. Antes de esto cada 8 días se le permitía salir 20 minutos y luego regresar a su celda.

“Tiene el rostro demacrado, por eso fue impactante para nosotros (verla). No se nota más delgada porque está sufriendo de retención de líquidos y sus caderas están en constante estado de inflamación, no asociado a la infección urinaria, es por el confinado espacio en el que se encuentra que no le permite hacer gran actividad física, denunció Noel Ubau.

TEMEN MANIPULACIÓN DE FIRMA Y HUELLA

Pineda Ubau también logró manifestar que teme se manipule para otros fines su firma y huella digital plasmados en un documento de consentimiento de evaluación de Medicina Legal que le fue entregado por la médico pediatra que la evaluó semanas atrás.

Julio Montenegro, defensor de la periodista, señaló que su representada les hizo saber que “teme que no vaya a ser que (con su firma y huella digital) se vaya a validar algún tipo de declaración falsa en contra de Miguel Mora o alguna confesión de culpabilidad o algo que tenga que ver incluso con los fondos o con los bienes”.

“Al tener ese problema de visión nos dijo que no pudo leer en detalle todo el documento, sólo logró leer las líneas subrayadas por la doctora y después dijo que ya tarde se dio cuenta de los espacios en blanco después de haber firmado y marcado su huella digital en el documento, que tengo entendido no es un proceso normal para una simple atención médica y tomando en cuenta que el gobierno de Nicaragua tiene todas las huellas digitales de Lucía. ¿Por qué necesitan tener su huella del pulgar derecho?”, informó y cuestionó el primo de Pineda Ubau.

Al respecto, Verónica Chávez, esposa del periodista Miguel Mora señaló que “no duda que ellos (el gobierno) puedan estar utilizando cualquier artimaña” para complicar la situación de ambos periodistas.

Desde la detención de la periodista que tiene doble nacionalidad, el consulado de Costa Rica ha introducido 13 recursos para que se le permita ver a Pineda Ubau y que sea evaluada por un médico privado, sin embargo el gobierno no ha respondido a dichas solicitudes.