UNAB cancela marcha pero llama a otras formas de manifestación

Decidieron cancelar la protesta como medida de seguridad para los ciudadanos.


Ante la negativa de la Policía Nacional de permitir a la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) el derecho constitucional de realizar la marcha cívica “Somos Abril”, esta organización ha reprogramado esta movilización para una próxima fecha y convocado a la ciudadanía a sumarse a otras formas de manifestación.

Este sábado la UNAB invitó a la ciudadanía a sumarse al Pitazo y Cacerolazo Nacional desde las 12 del medio día hasta las 2 de la tarde.

Asimismo una jornada de Piquetes Express está prevista para este día desde las 2 hasta las 4 de la tarde.

"Las razones de reprogramar por primera vez esta marcha es por razones de seguridad, porque tenemos información que no nos extrañaría de planes macabros (del gobierno) para atacar a la ciudadanía en una marcha masiva por eso hemos decidido trasladar la movilización a piquetes que permitan el menor riesgo para la ciudadanía", sostuvo Violeta Granera, miembro de la UNAB.

Esta organización hizo un llamado a la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos, OEA, y a la Nunciatura a que "en su carácter de acompañantes y testigos en la negociación tomen nota de semejante incumplimiento y violación a los derechos constitucionales de los y las nicaragüenses por parte del régimen Ortega-Murillo e informe a la comunidad internacional del mismo".

La UNAB no descarta que lo expuesto el día de ayer ante el Consejo Permanente de dicha organización sobre la grave situación de Nicaragua sumado la falta de voluntad del gobierno de cumplir con los acuerdos hasta ahora firmados en el diálogo nacional, puedan acelerar la aplicación de la Carta Democrática contra Nicaragua.

En el comunicado emitido la tarde de ayer viernes, la Policía Nacional argumentó que la UNAB carece de personalidad jurídica y la acusó de estar supuestamente vinculada a los hechos violentos registrados en Metrocentro los últimos dos sábados durante las protestas cívicas.

Estas declaraciones contradicen lo documentado por varios medios de comunicación que fueron testigos de la agresión física y verbal que sufrieron manifestantes por parte de la Policía Nacional y un fanático del gobierno que responde al nombre de German Felix Dávila Alvarado quien detonó su arma contra tres manifestantes provocándoles heridas de consideración el pasado sábado.

Hasta la fecha no existe ninguna acusación formal por parte de la fiscalía para investigar