Ciudadanos realizan piquetes express pese a fuerte presencia policial

La Unidad Nacional Azul y Blanco canceló la marcha programada para este sábado por seguridad hacia la ciudadanía.


Tras el cambio de estrategia de manifestación cívica que lanzó este sábado la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) para participar del cacerolazo y piquetes express contra el gobierno, un amplio despliegue policial con agentes armados invade las principales calles y avenidas de Managua y del resto del país desde tempranas horas día.

Esta medida implementada por la Policía Nacional para contener y neutralizar cualquier forma de manifestación cívica de la ciudadanía fue calificada por la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM) como “desproporcionada”.

“Con esta acción claramente intimidatoria, el gobierno pretende infundir temor en la ciudadanía para que esta no pueda de ninguna manera hacer uso de su derecho a la protesta, el que está amparado claramente en lo que establece la Constitución, las leyes de la República y el acuerdo para fortalecer los derechos y garantías ciudadanas firmado el 29 de marzo de este año en la mesa de negociación entre el gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de la que esta cámara forma parte”, señala parte de un comunicado de la organización.

“Esta situación represiva está alterando el normal desarrollo de las actividades comerciales lo que afecta a nuestros socios y perjudica el clima de negocios en nuestro país”, agregó AMCHAM.

A pesar de la amenaza y la fuerte presencia policial, la ciudadanía ha realizado piquetes express en diversos puntos del país.