Fe y esperanza: la tradición que acompaña a las carretas peregrinas

Este particular peregrinaje que realizan los devotos de la imagen de Jesús del Rescate se ha convertido en una de las expresiones tradicionales de la Cuaresma y que anteceden las festividades religiosas de la Semana Santa.


Cientos de familias que se trasladan en las tradicionales carretas peregrinas se preparan para seguir su curso la madrugada de este lunes hacia la iglesia de Jesús del Rescate en el departamento de Rivas para pagar promesa.

A sus 92 años, Adilia Rojas Cruz dice nunca haberse perdido un recorrido de las carretas peregrinas, relata que desde que era amamantada su madre la hizo partícipe de esta tradición junto a sus hermanos.

Adilia Cruz.

"Este viaje nos viene costando de 10 mil a 12 mil pesos porque lo que nosotros realmente lo que caminamos son 10 días, venimos de Santa Teresa (Carazo) salimos el jueves y regresamos hasta el sábado de la otra semana, vale la pena sí, porque Dios nos concede lo que le pedimos", manifestó.

Por cada carreta los promesantes deben invertir hasta C$3,500 córdobas.

La peregrinación en estas carretas es una tradición que ha pasado de generación según doña Adilia, pues comparte que sus hijos y nietos le acompañan en este recorrido.

"Para nosotros es un regocijo en cuanto que estamos recordando que Cristo para salvarnos del pecado sufrió en la calle de la amargura, entonces eso imitamos nosotros, que murió en el madero de la Cruz por salvarnos del pecado", añadió.

La travesía de estas familias inició el pasado jueves cuando emprendieron el viaje en carretas haladas por caballos o bueyes.

A lo largo del trayecto la caravana de carretas se estacionan para descansar, comer, tomar agua y dormir.

"Hoy (domingo) llevamos tres días de viaje. Es bastante duro en el camino, usted sabe ahorita estamos en un solazo y el calor se siente pesado pero siempre y cuando dándole un poquito de tiempo al Señor a Dios, yo creo que no es duro, si usted va donde está la esperanza", comentó el promesante José Javier Vásquez Medina.

Este año muchas de estas carretas fueron adornadas con la bandera azul y blanco a pesar de que muchos cuidadanos en los últimos meses han sido sujetos de detenciones injustificadas e ilegales sólo por portar este símbolo patrio. En las carretas también se enarboló la bandera de la iglesia católica.

Santiago Gutiérrez, peregrino de Masaya, manifestó al respeto que "en la mayoría de los casos se prohibió la bandera de Nicaragua, por ejemplo en el caso de Masaya no fue una orden traer la bandera de Nicaragua sino que opcional, lamentablemente por la situación que se vive".

La última estación de este domingo fue en un predio baldío cercano al puente Gil González a la altura del kilómetro 97 de la carretera que conduce de Managua hacia Rivas. A las dos de la madrugada de este lunes la caravana seguirá su recorrido para estar a las 7 de la mañana en la misa en la iglesia Jesús del Rescate.

En esta estación las autoridades han ubicado un puesto móvil de atención médica gratuita para atender emergencias y brindar consultas a los peregrinos.