Monseñor Silvio Báez se va para Roma

Monseñor Silvio José Báez expresó que el Papa Francisco "necesita que este allá con él por un tiempo”.


Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, anunció este miércoles que abandona Nicaragua para permanecer "por un tiempo" en Roma; a solicitud de Papa Francisco.

"Yo no he pedido salir de Nicaragua, quiero dejar claro que mi corazón ha estado siempre aquí en mi tierra, en mi patria y en medio de mi pueblo y mi corazón de pastor seguirá aquí en Nicaragua", declaró visiblemente compungido el sacerdote Carmelita.

"Está decidión de que yo abandone Nicaragua es una responsabilidad del santo padre Francisco, él es el último responsable de esta decisión, me aseguró que es una decisión suya en último término y yo le aseguré a él desde el principio mi total obediencia y fidelidad", explicó Báez.

El anuncio del traslado de Báez surge luego del encuentro que sostuvo el obispo auxiliar el pasado fin de semana con el Papa Francisco en el Vaticano y días después de que la exembajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, revelara que ella y Báez el año pasado en el marco de la represión gubernamental habían sido objeto de un plan de asesinato en su contra, información que fue confirmada por el mismo Báez este miércoles.

Sin precisar el mes, Báez detalló que el año pasado pasada las 11 de la noche fue notificado del atentado que se había orquestado en su contra.

"Recibí una llamada del Departamento de Política de la Embajada de los Estados Unidos para decirme que tenían plena certeza que había un plan para asesinarme, que tuviera cuidado porque iba a ocurrir en los próximos días, incluso le dijeron en dónde podía ser y cómo podían estar vestidos los que iban a ejecutar tal acción y que tomara mis precauciones, ahora que la señora Laura Dogu lo hace público yo puedo hacerlo público también, sí, es verdad", confirmó Baéz.

El obispo también confirmó que en los últimos meses ha sido blanco de constantes amenazas de muerte en redes sociales y a través de llamadas telefónicas que lo han obligado a cambiar de numero telefónico en 4 ocasiones en menos de un año, también declaró sobre drones sobrevuelan continuamente sobre su apartamento en el Seminario de Fátima y civiles motorizados que permanecen en los aldedores, situación de la que ya está al tanto el Papa Francisco.

"La verdad es que permanentemente no sé quiénes han estado interesados en acabar con mi vida", sostuvo el religioso.

Al respecto, el Cardenal Leopoldo Brenes señaló que incluso inmediatamente después de las amenazas telefónicas que ha recibido el obispo auxiliar han intentado llamar a esos números, sin embargo el número aparece como no registrado.

La noticia ha provocado reacciones negativas entre la feligresía católica nicaragüenses.

“Quedamos desprotegidos, muy mala decisión”, comentó una usuaria en Twitter.

“Totalmente en desacuerdo. Necesitamos personas como Silvio Báez en Nicaragua. Sobre todo en esta situación”, indicó otro usuario en dicha red social.